Ventas de autos crecen 15.4% en enero

Los crecimientos más agresivos al comienzo de este 2016 fueron para las marcas asiáticas; Honda se colocó como la cuarta en el mercado mexicano, con una participación de 7.3%.
En noviembre, empresarios suecos realizarán una gira de negocios por Torreón y Saltillo.
A través de la Escuela Nissan, automotriz que mantiene sus armadoras en Aguascalientes y Morelos, se han integrado más de 400 estudiantes a la plantilla laboral de la empresa. (Foto: Archivo Milenio)

Ciudad de México

Las ventas de vehículos ligeros mantienen su crecimiento de doble dígito al comienzo del año; en enero se comercializaron 119 mil 693 unidades, lo que representó un avance de 15.4 por ciento comparado con igual mes del año pasado, de acuerdo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Grupo Volkswagen ocupó el segundo lugar en ventas, al rebasar a General Motors, pues de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Seat comercializó 19 mil 269 autos, 6.5 por ciento más que en enero de 2015.

Nissan Mexicana se mantuvo en el primer lugar de ventas, con una participación de mercado de 25.5 por ciento; Volkswagen, 16.1, y General Motors, 15.8 por ciento.

General Motors tuvo un avance en ventas de 2 por ciento en enero, al colocar 18 mil 963 unidades, comparadas con las 18 mil 597 del mismo mes de 2014.

Los crecimientos más agresivos al comienzo de este 2016 estuvieron a cargo de las marcas asiáticas; Honda de México se colocó como la cuarta en el mercado mexicano, con una participación de mercado de 7.3 por ciento. En enero tuvo un aumento en ventas de 40.7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al comercializar 8 mil 706 unidades.

Fiat Chrysler Automobiles se colocó como la quinta marca más importante, al conquistar 7 por ciento de los compradores, con un crecimiento de 3 por ciento en ventas y 8 mil 375 vehículos vendidos.

Toyota se mantiene con una participación de 6.4 por ciento y sus ventas durante enero crecieron 27 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al comercializar 7 mil 701 vehículos.

Destacaron los avances de Mazda, que mantiene un crecimiento de doble dígito, pues en enero tuvo un aumento en ventas de 49 por ciento, comparado con igual mes de 2014, y se colocó como la octava marca en México. Hyundai tuvo un avance de 61.8 por ciento, al colocar 2 mil 462 vehículos y se ubicó como el décimo sello más comercializado en el país.

La coreana Kia, que ingresó al mercado mexicano apenas en el segundo semestre del año, ya se colocó como el noveno jugador, con una cuota de 2.6 por ciento y ventas en enero de 3 mil 110 unidades.