Ventas de autos avanzan 25% en abril, superan expectativas

Nissan Mexicana se mantiene como líder en ventas con una participación de mercado de 25.5%, seguido de General Motors con 17.4% del mercado y Grupo Volkswagen con el 16.6%.
Producción automotriz
Sector automotriz. (Milenio Digital)

Ciudad de México

En abril las ventas de autos nuevos en México crecieron a una tasa de 24.9 por ciento, comparado con el mismo mes de 2015, al comercializar 118 mil 407 unidades, lo que rebasó las expectativas en poco más de 11 mil unidades, o bien en 11 por ciento, ya que anticipaba que se vendieran 106 mil 568 vehículos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que en el acumulado enero-abril se comercializaron 465 mil 733 vehículos ligeros, para un crecimiento de 16.2 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en una entrevista previa, señaló que el motor del crecimiento en las ventas de autos ha sido el crédito, “hemos visto una respuesta favorable del mercado crediticio, sigue habiendo una disponibilidad de recursos, liquidez, el incremento de la cartera es favorable.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, señaló que en la venta de abril debe considerarse el efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril, por lo que para medir el comportamiento de las ventas debe considerarse el bimestre marzo-abril.

La meta de la industria es comercializar para este año cerca de un millón 442 mil unidades, comparado con el millón 351 mil vehículos comercializados durante 2015, considerado un año récord para la industria.

En abril destaca que empresas como KIA, con 4 mil 33 autos vendidos, rebasaron el volumen de ventas  de competidores como Renault, Mazda y Hyundai. La empresa coreana se colocó como la novena marca más vendida en el mercado mexicano.

Nissan Mexicana se mantiene como líder en ventas con una participación de mercado de 25.5 por ciento, seguido de General Motors con 17.4 por ciento del mercado y Grupo Volkswagen con el 16.6 por ciento.