En septiembre, ventas de Walmart a tiendas iguales crecen 7%

Es de destacar la minorista que opera bajo los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Suburbia, entre otros, reporta por noveno mes consecutivo cifras positivas.
Cada vez se prefiere comprar en autoservicios mayoristas. En el listado de Millward de valor de marca, Bodega Aurrerá, de Walmart, subió al puesto 14 del 20 en un año
Sucursal de Bodega Aurrerá, de Walmart. (Foto: Cortesía )

Ciudad de México

Walmart de México reportó que en septiembre las ventas de sus tiendas iguales, es decir en aquellas con más de un año de operación, crecieron 7 por ciento, en relación con el mismo periodo del año previo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas informó además que sus ventas totales a nivel nacional fueron de 31 mil 21 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento.

El reporte refirió que el monto promedio de compra a unidades iguales presentó un incremento de 6.7 por ciento en dicho periodo; en tanto, el número de transacciones aumentó solo 0.3 por ciento.

Es de destacar que la minorista que opera bajo los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Suburbia, entre otros, reporta por noveno mes consecutivo cifras positivas; además del segundo repunte más alto en ventas en lo que va del año.

Isabel Rosado, analista de Interacciones Casa de Bolsa destacó que existen elementos que están influyendo para que la compañía presente cifras por arriba de lo esperado como son los niveles bajos de inflación, así como un índice de confianza de consumidor estable.

Añadió que la estrategia comercial también han ayudado; no obstante, se sigue manteniendo una expectativa de crecimiento moderado para lo que resta del año.

“En un entorno macroeconómico similar al que existía el año pasado podría pensarse que su reporte sería más modesto, por los niveles de comparación, sin embargo, el tema como la inflación, entre otros, están ayudando a que este crecimiento sea mayor de lo esperado”, consideró.

Recordó que en este año la compañía que lidera Enrique Ostalé informó que su objetivo de crecimiento estaría bajo una planeación estratégica para fortalecer sus ventas más que en número de unidades, por lo que se tiene una guía de 2.1 de crecimiento en piso de ventas, aunque reconoció que los resultados mensuales muestran una sorpresa favorable.

“Considerando el periodo de 5 semanas que abarca del 29 de agosto al 2 de octubre de 2015 y que compara con las 5 semanas que terminaron el 3 de octubre de 2014, las ventas totales se incrementaron 9 por ciento y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 7.2 por ciento”, indicó la firma.

Durante el noveno mes de 2015, la compañía abrió cuatro unidades nuevas en México, una Mi Bodega en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; dos Bodega Aurrerá Express en la ciudad de Veracruz y en capital de Nuevo León, así como un Suburbia, en Cancún, Quintana Roo.

Además de dos unidades en Centroamérica: una Bodega en Nicaragua y una Tienda de Descuento en Guatemala.

De esta manera, la cadena suma un total de 3 mil 4 unidades comerciales, de las cuales 2 mil 307 se localizan en territorio nacional y el restante 697 en Centroamérica.

De manera consolidada las ventas del grupo  sumaron un total de 37 mil 298 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 12.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado en el que recaudó 33 mil 166 millones de pesos.