Ventas de crudo saudí a EU, en su menor nivel desde 2009

EU compró en promedio menos de un millón de barriles al día de crudo saudita, según los datos del gobierno estadunidense.
Los campos de producción árabes.
Los campos de producción árabes. (Molhem Barakat/Reuters)

Las exportaciones petroleras de Arabia Saudita a Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde la crisis financiera, lo que muestra el impacto del auge del shale y el rápido crecimiento de las importaciones desde Canadá.

Durante el último año, EU compró en promedio menos de un millón de barriles al día de crudo saudita, según los datos del gobierno estadunidense.

El reino compensa la caída en ventas al acelerar el cambio para Asia, ya que China compite con EU como uno de los mayores compradores de crudo saudí.

Pero cualquier debilitamiento en los lazos económicos que refuerzan las relaciones sauditas con EU aún puede provocar preocupación en Riad, ya que pasa por un cambio de poder.

“El comportamiento del reino durante el último año sugiere que reconocen que EU será un mercado descendente y que al este del Suez está su mercado en crecimiento”, dijo Jason Bordoff, del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

“Pero este argumento tiene sus limitaciones. Quieren diversificarse y necesitan tener presencia en EU por razones geopolíticas.”

La última vez que el promedio de las exportaciones de crudo a EU fue menor a un millón de barriles diarios durante un periodo significativo fue en 2009, cuando la crisis financiera redujo la demanda. Hubo meses individuales donde las importaciones cayeron por debajo del nivel de parteaguas, pero no un periodo prolongado.

La única experiencia similar en la historia reciente fue durante la década de los 80, cuando el reino redujo la producción en un fallido intento de apoyar el precio.

Tan recientemente como en 2013, EU importó en promedio más de un millón 500 mil barriles al día.

Aunque el aumento de la producción de EU ya tomó el lugar de la mayor parte del crudo que solía importar de África occidental, el aumento de las importaciones desde Canadá parecen ser la otra fuerza motriz detrás de la necesidad de comprar menos a Medio Oriente.

El promedio de las exportaciones canadienses a EU ahora son de más de 3 millones de barriles al día, un incremento de aproximadamente un millón de barriles diarios desde 2011.

El cambio llega ahora que Arabia Saudita se comprometió a luchar para mantener su participación en el mercado petrolero, lo que llevó a la decisión del cártel de la OPEP de noviembre pasado de mantener alta la producción, a pesar de que el exceso de oferta mundial llevó a la caída de los precios.

La semana pasada dijeron que fue un éxito su política de mantener alta su producción para apretar a los productores de alto costo, a pesar de la caída de 60 por ciento del crudo entre junio y enero, lo que desató una reacción de enojo de uno de los principales arquitectos de la revolución del esquisto en EU.

Arabia Saudita se mantiene como el segundo mayor exportador de petróleo a EU después de Canadá, y tiene participaciones en refinerías y plantas petroquímicas en el país.

Este año las exportaciones de crudo hacia EU son casi una tercera parte más bajas que durante el mismo periodo del año pasado.

Pero se fortalecieron desde finales de marzo, según datos semanales del gobierno de EU, que indican que el reino tal vez no esté listo para ceder su participación en el mercado estadunidense.

 

Información adicional de Gregory Meyer en Nueva York