Suben 1.8% ventas en 2013, reporta Canaco

El organismo informó que aunque fue un año difícil se logró el aumento, en comparación con 2012, gracias a la implementación de El Buen Fin y las compras navideñas.
Las ventas fueron superiores a las del año pasado.
Las ventas fueron superiores a las del año pasado. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local reportó, una derrama económica sectorial de unos 24 mil 300 millones de pesos, durante el periodo del 6 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014.

En un comunicado, el presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, dijo que pese a que el año pasado fue difícil, gracias al impulso de El Buen Fin y a las ventas navideñas, se registró un incremento anualizado en ventas del 1.8 por ciento, respecto al 2012.

Resaltó que diciembre de 2013 fue uno de los meses que presentó mayor actividad comercial por las festividades propias de esta temporada.

"Aunque algunas empresas batallaron un poco, sin duda El Buen Fin y las ventas decembrinas ayudaron mucho para que se registrara este ligero incremento en ventas de un 1.8 por ciento durante el 2013, en relación con el 2012, en los sectores comercio, servicios y turismo", indicó.

Añadió que los sectores más beneficiados en ventas durante la temporada decembrina fueron las tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, así como jugueterías, materiales para construcción y los negocios relacionados con la venta de artículos para el mantenimiento del hogar.

El directivo manifestó que "hubo varios sectores que se vieron más beneficiados y los artículos que más se vendieron durante esta temporada fueron la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas".

Por otro lado, reiteró que en las encuestas que han realizado entre los afiliados, indican que existe confianza para que este año se registre un crecimiento en ventas de al menos el 3.5 por ciento.

Cantú Flores consideró que "uno de los factores que puede impulsar el crecimiento en ventas es que el gobierno federal incremente el gasto en forma eficiente y esto podrá traer una reactivación en la economía".

También, comentó que diseñaron estrategias, como la impartición de cursos sobre la Reforma Hacendaria, para apoyar a las empresas a que puedan enfrentar los retos que les depare en el 2014 y generen nuevos empleos.