Ventas del Buen Fin crecieron 16% en DF

La respuesta de los consumidores fue mejor a la prevista, pues se tenía la estimación de solo 10 por ciento; hubo un considerable aumento de negocios participantes: Canaco.
Contribución al fortalecimiento del mercado interno.
Contribución al fortalecimiento del mercado interno. (Daniel Cruz)

México

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, indicó que en la capital el Buen Fin 2013 superó las expectativas de ventas, al registrar 18 mil 324 millones de pesos, lo que significa un aumento de 16.5 por ciento en la facturación en relación con el año pasado.

En conferencia de prensa en compañía de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, para anunciar la Expo Pymes en Crecimiento 2013, el dirigente empresarial puntualizó que la respuesta de los consumidores fue mejor a la prevista, pues se tenía la estimación de que las ventas aumentarían solamente 10 por ciento, debido a la desaceleración económica y la cautela en el consumo.

“Nuestro pronóstico era de 10 por ciento, pero afortunadamente nos quedamos cortos; éstas son buenas noticias para la ciudad de que estén reactivándose las ventas y de que hay dinamismo en la economía capitalina”, subrayó.

El presidente de la Canaco destacó que 45 por ciento de los negocios establecidos en la Ciudad de México, alrededor de 78 mil 970 entidades económicas, se sumaron a la iniciativa por lo menos con algún mecanismo de descuento o promoción, lo que también significa un avance respecto de lo que se había logrado en el Buen Fin 2012.

“También en lo que se refiere a puntos de venta hubo un aumento importante, de 22.4 por ciento de negocios formales que participaron en el Buen Fin, hasta llegar a 45 por ciento de los registrados en la capital, lo que significa un avance”, puntualizó.

Navarro subrayó que entre los giros comerciales y de servicios que se adhirieron al programa destacan tiendas departamentales y de autoservicio, línea blanca, electrónica, restaurantes, ropa, calzado y venta de celulares entre otras, así como otros sectores menos comunes, como instituciones financieras, y en el sector salud, como ópticas, spa, hospitales, clínicas y consultorios de diversos giros.

“Con estas resultados podemos concluir que se logró el objetivo de reactivar el consumo interno en el sector comercio, de turismo y de servicios, al permitir además el fortalecimiento del mercado interno, la conservación del empleo y de las empresas, lo cual es lo más importante”, afirmó.

Para concluir, el presidente de la Canaco enfatizó que con estos resultados las ventas en general de noviembre, del comercio formal, volverán a la senda del crecimiento, puesto que llevaban tres meses con caídas en sus niveles en relación con los resultados del año pasado, caídas que se habían dado debido a la desaceleración económica y a la cautela del consumo que habían presentado las personas.

Sobre la Expo Pymes, Salomón Chertorivski indicó que en las ediciones pasadas se han generado alrededor de 10 mil empresas y que en la edición 2013, a celebrarse 22 y 23 de noviembre, la meta es crear 2 mil empresas más.

“Tenemos que crear empresas y hacer que éstas sobrevivan, esto se hace desde el proceso de formación del plan de negocio, esto hay que sustentarlo, hacer una verdadero diagnóstico, una cosa importante es a través de dotar de la mayor cantidad de información a las empresas que están iniciando”, afirmó.

Navarro puntualizó que las instituciones públicas y privadas que conforman el ecosistema emprendedor presentarán su oferta de apoyo y servicios de capacitación, ubicación y consultoría especializada en materia de registro de patentes y marcas, innovación tecnológica y comercio exterior.

Sobre los empleos que han sido perjudicados a raíz de los plantones y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Chertorivski dijo que hasta el momento la dependencia tiene abiertos 549 expedientes de personas que han sido afectadas, mismas que están por recibir el apoyo.

Agregó que también la Secretaría de Desarrollo Económico, del Distrito Federal, está trabajando en la formulación de los expedientes para deducciones fiscales a las empresas que resultaron afectadas por las manifestaciones.

:CLAVES

PATRÓN DE COMPRA

Aunque no se tiene todavía el detalle de los productos más consumidos, la Canaco señaló que el comportamiento fue más o menos el mismo que el año pasado.

De acuerdo con la Profeco, los productos más comprados en el Buen Fin de 2011 fueron ropa y calzado, con 42.8 por ciento, mientras que en 2012 fueron 30 por ciento. En segundo lugar estuvieron los artículos electrónicos, con 14.2 por ciento, y 21 por ciento, respectivamente.

Tanto en la edición 2011 como en la de 2012 del programa de promociones, el sector de alimentos fue el que se llevó el tercer lugar de porcentaje de compras.