Sistemas de Ventanillas Universales son obsoletos

Coahuila se ubicó en el lugar 25 de 32 municipios, en el tema de implementar mejoras en los trámites para emprender nuevos negocios, según el estudio realizado por "Doing Business".
María del Sol Rumayor Sillería, directora general de Programa de Desarrollo Empresarial del INADEM.
María del Sol Rumayor Sillería, directora general de Programa de Desarrollo Empresarial del INADEM. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a "Doing Business" del Banco Mundial, la apertura de un negocio va vinculado a los trámites burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa.

El estudio publicado en 2014, ubica a Torreón en el lugar 25 de 32 municipios, en tanto que Colima, se ubicó en primer lugar al implementar mejores condiciones para la apertura de negocios.

"Lo que sucede es que muchas de las veces son sistemas obsoletos y que no se han modernizado en los últimos 10, 15, 20, 30 o hasta cien años".

A decir de María del Sol Rumayor Sillería, directora general de Programa de Desarrollo Empresarial del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), en el país existen municipios con sistemas de Ventanilla Universal que son "obsoletos", por lo que urgió a los gobiernos locales a implementar una modernización regulatoria que ayude a crear las condiciones para la apertura de negocios en menos tiempo.

Cuestionada entorno a la percepción de los jóvenes que ven la presencia de la burocracia y la traumatología como un impedimento para incursionar en el mundo de los negocios, expuso que:

"Veo cada vez más jóvenes que están preguntando o informándose, probablemente en tramitología se ha hecho un gran esfuerzo por irlos bajando y si creo que la percepción ha ido cambiando".

Recordó que el Fondo Nacional del Emprendedor el año pasado tuvo de acceso directo a 60 mil jóvenes que no tuvieron que verle la cara a nadie, que directamente se accedieron a la página y comenzaron a correr su programa en línea, lo es un una gran respuesta pues por lo general se percibe una gran apatía hacia este tipo de programas.

"Creo que ha ido cambiando la percepción, nunca será suficiente la reducción de trámites pero tampoco nunca podremos reducirlos de tal manera que sea accesible a todos, sino que el que realmente presente un proyecto viable, sea el que se lleve el apoyo y el recurso; entonces considero que hay una revolución sobre las posibilidades que tiene un ciudadano, no solo quedarse a ser empleado", explicó.

Sin embargo de acuerdo al estudio del Doing Business, Torreón es uno de los municipios en donde más obstáculos se encuentran para la apertura de un negocio, demorando varios días para realizar todos los trámites requeridos.

Al respecto, la funcionaria señaló que se tiene un programa de Mejora Regulatoria que otorgan recursos del INADEM.

Este tiene por objeto modernizar y traer a la modernidad a las instancias locales, de tramites locales como lo son desde la obtención de un permiso de alcoholes o licencias de funcionamiento, hasta un trámite de pago de impuestos, de cómo mejorar estos procesos a través de la implementación de sistemas que les permitan a las administraciones locales venirse a la modernidad y darle un mejor servicio a la ciudadanía.

¿Qué resultado han dado los análisis o diagnósticos realizados? "Lo que sucede es que muchas de las veces son sistemas obsoletos y que no se han modernizado en los últimos 10, 15, 20, 30 o hasta cien años, incluso hay registros en donde hay municipios del país que tienen todavía procedimientos que se hacían hace cincuenta años, entonces definitivamente es totalmente anacrónico".

"Lo que hace falta, dijo, es un recurso económico que permita que una empresa le haga un diagnóstico al municipio de cómo debe como modernizar todos estos trámites y luego implementar una solución informática".

"Es decir, cómo puede hacerse para que la mayoría de los usuarios puedan realizar todos sus trámites por internet, que no tenga que ser presencial, que no tenga que hacer filas, todo esto es parte de un proceso de implementación y que en muchos de los casos los municipios no tienen los recursos suficientes para implementar estos programas".

"Por lo que se apoya con recursos a los municipios, el gobierno del estado pone otra parte y el INADEM "empuja", estas acciones".

"Veo cada vez más jóvenes que están preguntando o informándose, probablemente en tramitología se ha hecho un gran esfuerzo por irlos bajando y si creo que la percepción ha ido cambiando".

Cuestionada en torno a casos de éxito de entidades del país que han logrado una mejora regulatoria importante y la disminución de los tiempos para emprender un negocio, indicó que Colima, es uno de los estados más conectados del país, tiene internet en todos los sitios, desde plazas públicas, y todos los trámites son electrónicos y por internet.

Dejó en claro que estos no se modificaron de la noche a la mañana, siendo uno por uno las modificaciones, desde la expedición de actas de nacimiento por internet, hasta un trámite de abrir una empresa.

"A nivel nacional existe una estrategia denominada -puntogob.mex-, que trabaja en homologar todos los trámites a nivel nacional de manera automatizada por medio de una sola ventanilla, que se llama Ventanilla Única Nacional y para eso hay que ir jalando cada uno de los trámites de los diferentes niveles de gobierno partiendo de los municipios".

"Sí es un gran reto, a nosotros nos toca únicamente la parte de emprendedores, es un esfuerzo conjunto desde Catastro, desde la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Urbano, el INADEM, la Presidencia de la República, entre otros, es un gran reto, pero vamos avanzando", aseguró.