Ventanilla Universal agilizará trámites burocráticos

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada señaló que los excesivos días de retraso para la expedición de permisos afectan la economía de los negocios.
En Torreón, las multas municipales podrán pagarse vía internet a partir de la segunda quincena de febrero.
Presidencia Municipal de Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Al termino de la reunión ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, su presidente Agustín Arellano señaló que son muchos los inconvenientes que tienen que enfrentar los empresarios al no contar propiamente con los servicios de una Ventanilla Universal.

Aseguró que los días de retraso que pasan para la expedición de algún permiso o trámite causan afectaciones económicas entre el sector empresarial y señaló que se espera que con el establecimiento de la Ventanilla Universal se reduzcan los tiempos para abrir un nuevo negocio o realizar algún otro trabajo en el sector productivo.

En la actualidad algunos trámites demoran hasta 105 días, cuando deben concluirse en diez días.

"Precisamente se está analizando su trabajo, porque es muy tardado, pero si se implementa la Ventanilla Universal serán más ágiles los trámites que se realicen en beneficio de todos los que requerimos hacer un trámite en esta instancia municipal", señaló Arellano.

Indicó que trámites como el uso de suelo son sólo algunos que se deben realizar para poder emprender algún negocio en un área determinada, por lo que se espera que con las modificaciones se logre optimizar los tiempos en que se emiten permisos mercantiles o de construcción.

Cabe recordar hace algunas semanas, Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que la baja calificación que entidades como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Doing Business otorgan es muy baja, pues ha sido la principal crítica que se ha venido lanzando.

Estas críticas fueron aceptadas, ya que se planteó que no es coherente que los interesados se tarden tantos días en realizar trámites o solicitar licencias de construcción y de funcionamiento entre las distintas dependencias, siendo menos atractivos para la inversión, por lo que se propuso la creación de una ventanilla universal electrónica para agilizar los trámites.