Día de la Madre aumentará 50% ventas de pan

El gerente de la Cámara Nacional de Industria Panificadora en La Laguna, comentó que si normalmente elaboran 25 pasteles que es lo que más venden, en esa fecha harán de 50 a 100.
Alrededor de 20 panaderías participarán en el evento denominado "Mexipan 2013".
El diez de mayo como fecha de venta, es de las más importantes que tiene el sector durante el año. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El festejo del Día de la Madre dejará buenas ventas a la industria del pan de La Laguna, de acuerdo a Gabriel Núñez Reynoso, gerente de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) en La Laguna, se pronostica un aumento de al menos el 50% de producto, sobre todo de pasteles lo que de las 260 panificadoras se verán beneficiadas a 200 de ellas que venden este tipo de producto que además aumentará su pronóstico de producción.

"Viene el tiempo de calor y es cuando realmente no se antoja igual un pan de azúcar, que en tiempo de frío”.


Gabriel Núñez Reynoso expuso que esto vendrá a amortiguar los efectos negativos por el aumento de impuestos e insumos.

"Las buenas ventas comienzan desde el mes de noviembre, diciembre con la época navideña, día de reyes y día del Niño que no es mucha venta en relación al pastel, a diferencia del Día de la Madre, en el 10 de mayo es donde si hay aumento de venta de pastel", indicó.

Dijo que por tal motivo estarán de igual manera vendiendo pan durante el desarrollo del Paseo Colón, el próximo domingo.

Las tiendas comerciales dijo, representan "una piedrita en el camino" para la industria panificadora, pues indicó no es lo mismo un pastel tradicional de este sector al que ofrecen las tiendas comerciales.

Cuestionado en torno al pronóstico de preparación de venta para esta fecha, Núñez Reynoso dijo que si normalmente las panificadoras llegan a elaborar 25 pasteles, van a aumentar de 50 a cien pasteles, ya que las personas buscan el pastel en la temporada.

El diez de mayo como fecha de venta, es de las más importantes que tiene el sector durante el año, aseguró que las ventas esperadas de alguna manera vendrán a aminorar los efectos negativos de cargos fiscales como el IEPS, que obligó al incremento del 8%, lo que les perjudicó en la venta del producto.

Los mexicanos destinan 37% de su gasto a los alimentos y de estos, el 21.1% de los hogares es para pan y cereales.

"Viene el tiempo de calor y es cuando realmente no se antoja igual un pan de azúcar, que en tiempo de frío”.

Aseguró que terminando el mes de mayo, vienen los meses de junio, julio, agosto y septiembre en los que se batallan para vender su producto, por lo que la producción baja en esas fechas al igual que las utilidades de la industria panificadora.

Cabe destacar que los mexicanos destinan 37% de su gasto a los alimentos y de estos, el 21.1% de los hogares es para pan y cereales, así como un 14.9% más para azúcar, dulces, miel y chocolates, señala la Encuesta Nacional de Gasto 2012.

Por lo que la pieza de pan de dulce en México que tenía un precio en promedio de 6 pesos, sería casi un peso en una concha, que se ubicaba entre 5 y 6 pesos y con el incremento del 8% subió entre 6 o 7 pesos.