Se dispara casi 20% la venta de autos en mayo

Al menos ocho marcas mantuvieron en ese mes crecimientos de doble dígito; destaca Renault, que duplicó sus ventas.
Se comercializan más unidades nuevas de las previstas.
Se comercializan más unidades nuevas de las previstas. (Juan Carlos Bautista)

México

En mayo la venta de automóviles nuevos fue de 121 mil 587 unidades, 19.2 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado, y mayor a las expectativas de la industria por poco más de 6 mil 700 unidades.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que en el acumulado enero-mayo se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el del mismo periodo del año previo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dio a conocer que el estimado de la industria para mayo era de 114 mil 832 unidades, pero si bien la venta se ubicó por arriba de las expectativas se mantienen muy cerca de la variación acumulada en el año.

Entre los factores que explican la mayor venta destacó las condiciones observadas en el empleo, la inflación, las tasas de interés y los precios de los vehículos, que siguen potenciando la demanda de los consumidores.

El representante de las agencias distribuidoras de autos señaló que los datos globales de la venta nacional no permiten anticipar un efecto del Hoy No Circula en la comercialización de mayo, por lo que será necesario conocer la colocación por estado.

Por marcas, Nissan Mexicana mantiene el liderazgo, con una participación de 25.1 por ciento; seguida de General Motors, 17.9, y de Grupo Volkswagen, con 16.6 por ciento. Toyota y Fiat Chrysler tienen una participación de mercado de 6.5 por ciento cada una.

Al menos ocho marcas mantuvieron en mayo crecimientos de doble dígito; destacó el avance de Renault, que duplicó sus ventas, al pasar de mil cinco vehículos en mayo de 2015 a 2 mil 310 el mes pasado.

La coreana Kia, que en mayo arrancó la operación de su planta en Pesquería, Nuevo León, se colocó en el quinto mes del año como la novena marca con mayor venta, al comercializar 4 mil 610 unidades y superar a Mazda, Hyundai, Renault y Susuki.

"RECALL" DE TOYOTA

La firma japonesa Toyota dio a conocer que, por fallas en las bolsas de aire unos 97 mil 300 vehículos en México, pueden estar involucrados en la extensión de un aviso importante de reparación anunciado el pasado 23 de mayo en Estados Unidos.

Takata, el fabricante de las bolsas de aire, informó que el inflador contiene un propulsor que podría degradarse después de ser expuesto a climas con alta humedad y variación de altas temperaturas.

Los modelos involucrados son Corolla 2009-2010, Matrix 2009-2010, Sienna 2011, Yaris Hatchback 2006-2011 y Yaris Sedan 2007-2011.