Venta de área ferroviaria dará a GMéxico 660 mdd

La oferta pública incluye su participación en Ferromex, Ferrosur, Intermodal y la línea corta Texas-Pacífico.

México

De concretarse la oferta pública de 15 por ciento del negocio ferroviario de Grupo México, que incluye la participación de la empresa en Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y la línea corta Texas-Pacífico, la firma minera y de transporte recaudará casi 660 millones de dólares, estimaron analistas de Accival Casa de Bolsa.

Grupo México, de Germán Larrea, dio a conocer que su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) se escindirá y transferirá parte de su activo, pasivo y capital social, incluidas las acciones de Grupo Ferroviario Mexicano e Infraestructura y Transporte Ferroviario, a una nueva sociedad.

Tras la escisión de su división ferroviaria, GMéxico analiza realizar una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por aproximadamente 15 por ciento de su negocio ferroviario. La oferta se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aún se analizan los detalles de la oferta.

La BMV informó que FM Rail Holding, en proceso de cambiar la denominación a Infraestructura y Transporte México, solicitó autorización para una oferta pública mixta.

Los analistas de Accival destacan sobre esa posibilidad, que no se ha llegado a un acuerdo con los socios minoritarios; Grupo México posee 75.1 por ciento de ITM y el 24.8 por ciento restante está a cargo de Grupo Financiero Inbursa. Asimismo, ITM controla 74 por ciento de Ferromex, su principal negocio, y el 26 por ciento restante está a cargo de la estadunidense Union Pacific.

Al considerar que el año pasado ITM generó 660 millones de dólares de flujo de efectivo, el consenso de los inversionistas es que este negocio implica una capitalización total de 4 mil 400 millones de dólares y que Grupo México recaude 660 millones de dólares, para reducir su participación accionaria a 60 por ciento.

El mercado tuvo una reacción positiva a esa noticia, ante la posibilidad de un repunte en las acciones de Grupo México por valuación con prima de ITM.

La división de transporte de Grupo México aumentó 7.5 por ciento las ventas en 2014, para ubicarse en mil 994 millones de pesos, impulsadas por el crecimiento en las cargas intermodal, automotriz, industrial, químicos y fertilizantes.

El volumen de carros cargados transportados en 2014 mostró un crecimiento de 5 por respecto a 2013, al movilizar un millón 164 mil 438.

Ferromex es la compañía ferroviaria de mayor cobertura en México, tiene una red de 8 mil 111 kilómetros de vías; Ferrosur cuenta con mil 549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país.

Caen utilidades de Grupo México

Pese a que en 2014 Grupo México tuvo un desempeño sobresaliente en sus tres divisiones, la utilidad neta consolidada cayó 7.7 por ciento, al sumar mil 703 millones de dólares, debido principalmente, a los fondos destinados para el fideicomiso del río Sonora y por el nuevo impuesto especial a la minería en México, mientras que las ventas descendieron 0.4 por ciento y el flujo operativo 5.8, afectados por menores precios del cobre.

De acuerdo con información de la compañía enviada la Bolsa Mexicana de Valores, la ventas consolidadas sumaron 9 mil 324 millones de dólares, favorecidas por el récord de producción de 847 mil 387 toneladas de cobre anuales, atribuible a mayores producciones en la unidad minera Buenavista, gracias a la entrada en operación de la Nueva Planta ESDE III.

Asimismo, los ingresos reflejaron que la división transporte (que aporta 20 por ciento del total) logró un máximo en ventas por mayores tráficos en los sectores de energía, automotriz e industriales; mientras que la división infraestructura alcanzó un récord en ingresos de 562 millones de dólares, principalmente, por la puesta en operación de la Planta 1 de energía.

Todo esto se vio contrarrestado por menores precios del cobre que presentaron un retroceso en 2014 de 6.6 por ciento, pues este metal contribuye con el 81 por ciento de las ventas de la división minera, la cual a su vez aporta poco más de 70 por ciento al nivel consolidado de ingresos.

En cuanto a las inversiones de capital en 2014 no se alcanzó a cubrir el presupuesto previsto (3 mil 400 millones de dólares) debido al desfase del programa de Buenavista del Cobre y a la expansión de la mina Toquepala en Perú.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]