Venta de "La Cómer", este 2014: analistas

Hasta el segundo trimestre del año tenía 200 establecimientos.
La operación incluye terrenos para más centros comerciales.
La operación incluye terrenos para más centros comerciales. (Juan Carlos Bautista)

México

Aunque la venta de las tiendas de Comercial Mexicana ha generado mucha especulación y se esperaba que se realizara en el primer semestre de este año, analistas consideran que esta operación es muy probable que concluya 2014.

Entre las cadenas que se han mencionado, Chedraui, de Alfredo Chedraui, es la que se cita con mayor fuerza y que en caso de quedarse con Comerci desplazaría del segundo lugar a Soriana, colocándose frente a Walmart de México como su principal competidor en el mercado.

Las 200 tiendas reportadas al segundo trimestres de este año por Comercial Mexicana, que operan en México bajo este formato, así como Mega, Bodega, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko, tendrían un costo superior a 4 mil millones de dólares para su comprador, indicaron analistas.

“Estaría pagando quizá un poco más, considerando que la empresa tiene algunos terrenos que podrían ser muy interesantes para el desarrollo de centros comerciales o desarrollos adicionales a las tiendas”, expresó el analista Carlos González, de Grupo Financiero Monex.

Dijo que  las expectativas es que esta operación se realizaría en el primer o segundo semestre, sin embargo, aunque pareciera que se sigue prolongando, es muy probable que concluya este año.

Indicó que en valor de mercado, Walmart encabeza la lista, seguida de Soriana, Comercial Mexicana y finalmente Chedraui, por lo que resulta interesante observar cómo es que una empresa más pequeña apuesta por la firma que preside Guillermo González Nova y que dirige Carlos González Zabalegui.

Chedraui “estaría siendo una tienda más grande que Soriana, con un valor de mercado más alto que haría una competencia muy interesante; de las cuatro cadenas  más importantes que hoy tenemos, quedarían solo tres”, destacó.

Consideró que como hizo en otra ocasión para adquirir las tiendas Carrefour, la compañía Chedraui tendría que apalancarse para realizar esta operación.

Esto representaría “1.5 veces su deuda neta sobre EBITA, esto es bastante aceptable, muy manejable, pero teniendo que recurrir a financiamiento para pagar las operaciones de Comerci, podría implicar un apalancamiento mayor”, destacó.

De acuerdo con González, el caso de La Cómer es similar a las acciones que implementó Grupo Gigante luego de vender en 2007 sus tiendas a la cadena Soriana, de Ricardo Martín Bringas, donde la primera solo se quedó con su negocio inmobiliario.

Consideró que después de atravesar por una situación de crisis en años anteriores, la familia González logró darle la vuelta al negocio y por tanto vendería a niveles bastante atractivos.

Todo parece indicar que “la familia prefiere mejor vender en estos precios y entregar las operaciones a alguien que pudiera estar enfocado en el negocio y sobre todo, realizando inversiones adicionales para hacerla más competitivos”, reitero.

Juan Elizalde Morera, analista en Grupo Financiero Ve por Más,  añadió con esta adquisición Chedraui estaría ganando, además de mejor ubicación, llegar a una clase socioeconómica media y media alta a través de estas unidades.

“Formatos como City Market tienen un valor agregado”, dijo.