Venden los últimos aviones de Mexicana

De acuerdo con un reporte de la empresa, la arrendadora Jetran compró nueve Airbus 320 que pertenecían a la aerolínea, y que los trabajadores pretendían rescatar, por un monto no revelado.
El 4 de abril la juez declaró a Mexicana de Aviación en quiebra al igual que sus filiales Click y Link
Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010. (Especial )

Ciudad de México

Conforme pasa el tiempo, Mexicana de Aviación se desprende de sus activos; uno de los últimos procesos este año fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendían rescatar para que el retorno de la compañía fuera más sencillo.

Durante el proceso de concurso mercantil, esos equipos fueron entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que la aerolínea los había puesto en garantía ante un préstamo que se les había otorgado.

De acuerdo con un reporte de Mexicana de Aviación, los nueve aviones fueron comprados por la arrendadora de equipos Jetran, de origen estadunidense.

Se indicó que esa compañía presentó su propuesta económica este año, de la  cual se desconoce el monto, para adquirir los aviones y fue aceptada por los involucrados.

Jetran es una de las compañías de arrendamiento más grande del mundo, con una flota de más de 100 aviones y 75 piezas de motor, activos que adquirió de la aerolínea US Airways en 2002.

De los 112 aviones que llegó a tener Mexicana de Aviación, solo nueve unidades eran de su propiedad.

Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la aerolínea, señaló que Jetran decidió que el mantenimiento de esos aviones lo continúe haciendo el MRO de Mexicana.

Indicó que ese aspecto es positivo, ya que se asegura que habrá trabajo para los empleados de la firma por todo el tiempo que estén en operaciones los equipos.

El abogado informó que el dinero obtenido de esa venta formará parte de los recursos que se destinarán para pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores.

El directivo indicó que los adeudos que tiene la empresa con los trabajadores ascienden a aproximadamente 12 mil millones de pesos.

Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 a causa de sus altos pasivos, para lo cual ingresó a concurso mercantil, a fin de concretar una reestructuración, la cual no se logró y comenzó con el proceso de quiebra.

Algunos bienes que ya se han comercializado son su salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil pesos; la empresa que lo adquirió fue la operadora de restaurantes Alsea.

Otros bienes comercializados son la base de operaciones en Cuba y automóviles y vinos propiedad de la aerolínea.

Asimismo, existen más bienes que aún no han sido vendidos, los cuales serán subastados el próximo 11 de febrero, como la terminal de carga, que tiene un precio de salida de 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, utilizado para oficinas y almacenes, cuyo valor es de 40 millones de pesos; ambas instalaciones se encuentran en el AICM.

Otra infraestructura que se enajenará es el salón ejecutivo internacional, con instalaciones de centro de negocios, área de vapor y regadera, bar y restaurante, por 60 millones 275 mil pesos.