Vencerá el plazo para renovar permiso en casas de empeño

Para el 16 de enero de 2014 será el ultimátum de este tipo de negocio, en el que contarán con nuevas medidas viables.

Toluca

El 16 de enero de 2014 vence el plazo para que las casas de empeño que hay en la entidad obtengan su permiso de funcionamiento; de otra manera tendrán que cerrar sus puertas.

De acuerdo a la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de México, para esa fecha se publicará una lista de las casas con permiso para operar, para que la gente conozca en que establecimientos podrá confiar.

Entre los requisitos que deben cumplir es el obtener un seguro que pueda responder a los usuarios en caso de algún problema, para evitar que pierdan sus artículos, por quiebre u otro percance financiero de dicho negocio.

Entre las obligaciones que adquieren estos comercios, está el presentar dentro de los primeros cinco días de cada mes un informe a la procuraduría, de todas las personas que empeñen tres o más artículos de naturaleza similar, cuando estimen que existe un comportamiento atípico del cliente.

En estos casos deben entregar el nombre del usuario, su domicilio y copia de identificación oficial.

También están obligadas a denunciar penalmente presuntos delitos, llevar contabilidad fiscal, requerir la factura que acredite la propiedad y solo podrán reconocer como identificación válida la credencial para votar, la cédula profesional, la licencia de conducir, el pasaporte o la cartilla del servicio militar.

Las faltas serán sancionadas por suspensiones hasta por 90 días, multa de entre 50 y 500 días de salario mínimo y, en casos graves con la clausura y cancelación del permiso, el cual se deberá renovar cada año.