Ven con reserva El Buen Fin 2013

La percepción de los consumidores es que las ofertas y promociones no son muy diferentes a cuando se realiza una “venta nocturna” o “especial”.
Buen Fin.
Se estima que habrá una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Aunque el arranque de El Buen Fin pretende incentivar el gasto y genera expectativas sobre la adquisición de bienes a bajo costo o con mejores facilidades de pago, lo cierto es que la percepción de los consumidores es que las ofertas y promociones no son muy diferentes a una “venta nocturna” o “especial”, según la Encuesta El Buen Fin 2012 realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según el estudio realizado por la dependencia federal, mismo que ya se levanta en Internet para medir el impacto de El Buen Fin en el 2013, para el 48.6 por ciento de los consumidores el programa no es muy diferente a otras promociones del año como ventas nocturnas. De hecho sólo el 45.3 por ciento de los encuestados hicieron compras motivadas por El Buen Fin.

Se tiene el dato de que cinco de cada diez consumidores compraron durante El Buen Fin productos de consumo básico como alimentos y bebidas no preparadas, artículos para el aseo personal y ropa, mientras que sólo un 14 por ciento dijo haber adquirido productos de electrónica como pantallas, equipos de sonido o DVD.

El principal beneficio que percibieron los consumidores, según la Profeco, fue el obtener promociones en facilidades de pago de acuerdo al 70 por ciento de los encuestados, sólo 3 de cada diez admitieron que adelantaron las compras decembrinas. De acuerdo a la dependencia las mujeres son las que más aprovechan esta fecha con un 53.3 por ciento de los clientes, mientras que el resto son hombres. El 35 por ciento de los encuestados comentó que su gasto osciló entre los 3 y los 10 mil pesos.

En su edición de 2013 El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, y en Jalisco no se espera un gran impacto a las ventas. Según lo ha comentado el presidente de la Canaco Guadalajara, Francisco Beckmann González, podría registrarse entre un 8 al 10 por ciento de incremento en la actividad comercial durante el fin de semana que viene.

La Cámara de Comercio tiene el registro de que serán unos 2 mil 553 puntos de venta  y 15 centros comerciales los que participarán con diferentes promociones dentro del programa de descuentos.

Se estima que un fin de semana común la derrama económica generada por el comercio asciende a unos mil 700 millones de pesos, mientras que durante El Buen Fin podría alcanzar los 2 mil 300 millones de pesos, es decir unos 600 millones adicionales.

Una situación que terminaría por dar al traste con el programa de descuentos es que de acuerdo a la Profeco  se ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.

En la edición 2012 del programa de ventas, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.

Claves

Para saber

Productos o servicios comprados durante El Buen Fin

- Alimentos y Bebidas 27.2%

- Ropa 19.2%

- Electrónica 14.9%

- Artículos para aseo personal 8.9%

Compras motivadas por El Buen Fin

- Ropa y calzado 30.3 %

- Electrónica 21.7 %

Principales promociones

- Descuentos a precios originales el 54%

- Pagos a meses sin intereses 10.5%

- Promoción que desearía

- Descuentos a precios originales 54.8%

Fuente Profeco 

• • •

EN ESTA FECHA DESTACA QUE 53% SON MUJERES LOS CLIENTES QUE APROVECHAN LAS OFERTAS

• • •