Ven una oportunidad de recuperación: Canaco

La Profeco recomienda a los consumidores: comparar los precios, compar en comercios establecidos, verificar garantías y no rebasar la capacidad de pago.

Guadalajara

Con la participación de seis mil comercios afiliados arrancó el Buen Fin en Jalisco con una expectativa positiva por parte del comercio local de acuerdo a declaraciones de Francisco Beckman González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

El año pasado, dijo para MILENIO RADIO, se registraron 5 mil 438 establecimientos, este año ya suman seis mil; año con año se ha ido consolidando este Buen Fin y el comercio lo está esperando porque es una manera de sacar inventarios, promover la economía y sacar dinero al mercado “que es lo que todo mundo necesitamos en estos momentos”, enfatizó.

Es una oportunidad de recuperación tras un año muy difícil para el comercio en general aunque, dijo, no es sólo para que el comercio gane, también es una ocasión para que el consumidor pueda atender ciertas necesidades –de productos o servicios–, a precios mucho más accesibles que en cualquier otro momento del año.

En la edición 2012, las compras se concentraron en aparatos electrónicos, con poco más del 40 por ciento; así como en ropa y calzado con otro 40 por ciento de las ventas, “el resto fueron artículos para el hogar, juguetes, productos para la salud y belleza, así como joyería y telefonía, con un tres por ciento. (…) Creo que la gente se va a definir sobre lo mismo –para este año–, el consumo va a estar muy parejo pero, a diferencia de otros años, tenemos el famoso sorteo de Hacienda para restituir a los que salgan premiados, hasta montos de 10 mil pesos”, dijo Beckman González.

Para esta jornada de descuentos y meses sin intereses, la Canaco se preparó con anterioridad ya que el organismo hace el registro de los puntos de venta, entrega los engomados de identificación de los comercios y celebra las negociaciones con el gobierno federal para el adelanto de los aguinaldos a sus empleados, “para que todo el mundo tenga un beneficio y sacar adelante las ventas”, señaló el funcionario.

Las recomendaciones

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores,  dijo que entre las principales recomendaciones para esta jornada de Buen Fin están el comparar precios, verificar garantías y no rebasar la capacidad de pago.

En entrevista para MILENIO RADIO la funcionaria hizo especial énfasis para, en la búsqueda de precios bajos, mantenerse alertas y exigir precios a la vista, comprobante de compra y revisar que los datos del proveedor y del producto o servicio que está adquiriendo estén correctos.

“Es muy importante verificarlo porque muestra la relación entre el proveedor y el consumidor y permite dar trámite y seguimiento a su queja –en caso de haberla–”, dijo tras señalar que es parte de la finalidad de comprar en comercios establecidos, “para que el día de mañana no se vean afectados en su economía”, advirtió.

El consumidor debe tener claridad respecto al pago que va a hacer y es aconsejable que se de el tiempo de verificar lo que firma y la calidad del producto también, además de comprobar  que la garantía no sea inferior a 60 días y que se muestren los mecanismos o términos en los que pueda ser aplicable.

Jalisco no cuenta, como tal, con un sistema de monitoreo por parte de Profeco para revisar que efectivamente en estas promociones haya una auténtica baja en los precios, sin embargo, se emitió una lista a nivel nacional que se puede consultar en la página www.profeco.gob.mx, donde hay un apartado permanente para comprobar la reputación de los proveedores.

“Profeco tiene una permanente vigilancia y operativos que se intensifican en los tiempos de mayor demanda, como cuando hay promociones. En las oficinas de Marsella 49, en la colonia Americana, vamos a tener guardia permanente para el Buen Fin y atender al consumidor”, anunció la funcionaria quien dio el 01 800 468 8722, número gratuito para llamar en caso de detectar cualquier anomalía.