Ve IMEF buen manejo de las finanzas públicas en NL

Roberto Reyes Rico, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Monterrey, dijo que el actual Gobierno ha logrado trabajar de manera responsable la deuda y no incrementarla. 
El presidente del IMEF Grupo Monterrey, Roberto Reyes Rico.
El presidente del IMEF Grupo Monterrey, Roberto Reyes Rico. (Foto: Adín Castillo )

Monterrey

A pesar de que todavía se tiene un nivel de deuda muy alto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Monterrey consideró que el actual Gobierno de Nuevo León ha tenido una gestión de las finanzas públicas positiva.

TE RECOMENDAMOS: Aumentará bancarización en Pueblos Mágicos

Roberto Reyes Rico, presidente del IMEF Grupo Monterrey, dijo la actual administración estatal ha trabajado de manera responsable la deuda pública.

"Yo no digo que estemos sanos de deuda, la verdad que tenemos un nivel de deuda muy alto, lo que sí se ha manejado responsablemente es no incurrir en mayores endeudamientos", dijo.

En este sentido, Reyes Rico resaltó el manejo que se le ha dado a compromisos que habían sido adquiridos por la administración anterior, como el caso Kia y Monterrey VI.

"Se ha trabajado responsablemente con la deuda pública, ha permitido que no incurramos en mayores compromisos. Algunos ya adquiridos como se tenían como el caso Kia, o inclusive con el tema de Monterrey VI, que lo que iba a implicar pues era tener incrementos importantes de la deuda", explicó.

Además, dijo que el Gobierno respondió de manera positiva a los problemas de volatilidad que se vivieron en todo el país, como la liberalización de los precios de la gasolina.

"Se tomaron acciones muy concretas de parte del gobierno en el sentido de no subir salarios, inclusive en algunos casos reducirlos, y pues no hacer nada que pudiera generar o incurrir en incrementos de gastos fuera de control", dijo.

Explicó que a pesar de la incertidumbre política y económica que se ha vivido a raíz de la elección y posterior toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump, la inversión extranjera ha tenido buenos números.

"Los datos de inversión extranjera directa llegaron a 778 millones de dólares, lo que es casi el 10 por ciento de lo que se logró en el país, y eso pues nos deja tranquilos aún en los momentos de mayor incertidumbre", comentó.

Resaltó el caso de la armadora china The Great Wall, la cual aparentemente tiene pensado invertir en Nuevo León.

"La Secretaría de Economía y Trabajo ha desarrollado un programa que ha sido bastante bien estructurado como es Business Nuevo León, que de alguna manera va a seguir promoviendo oportunidades para nuestro estado", detalló.