Ve Cofece riesgos por Ley de Adquisiciones aprobada

De entrar en vigor, podría afectar y distrorcionar severamente el proceso de competencia, asegura el organismo en un informe dirigido al gobernador.

Guadalajara

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó aspectos que podrían afectar y distorsionar severamente el proceso de competencia económica y libre concurrencia en las contrataciones gubernamentales de Jalisco, al emitir por unanimidad una opinión sobre la minuta de decreto que expide la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco, que el Congreso local aprobó el pasado 22 de enero.

La principal afectación, considera la Cofece, es que se destinaría el 80 por ciento de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles, así como la contratación de servicios a proveedores registrados en un padrón estatal y domiciliados en dicha entidad federativa. Esta acción representaría cuando menos el 51 por ciento del presupuesto programado asignado para tales efectos.

“El esquema regulatorio propuesto haría de Jalisco la entidad federativa del país con la medida más restrictiva en su tipo, favorecería artificialmente la posición competitiva de ciertos agentes económicos en detrimento del resto, lo que beneficiaría a empresas que no necesariamente son las más eficientes y competitivas en sus propuestas”, consideraron los integrantes del organismo.

La Cofece identificó dentro de la ley barreras que impiden la competencia como: preferencia a proveedores y contratistas locales sobre los foráneos y extranjeros, margen de preferencia en los precios de oferta, que establecen porcentajes diferenciales de precio a favor de los licitantes locales o de la
región y preferencia a proveedores y contratistas inscritos en padrones u organizaciones intermedias locales.

Lo anterior disminuiría las probabilidades del gobierno del estado de adquirir bienes y servicios en las mejores condiciones de contratación, puesto que la
restricción principal sería la territorialidad de los oferentes. Dado lo anterior, la Cofece propone realizar modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Estado de Jalisco que permitan la competencia en igualdad de circunstancias para todos aquellos que deseen prestar un bien o servicio al estado de Jalisco.

De manera adicional señala que “identifica, además de lo señalado anteriormente otros espacios de oportunidad para que la Ley de Adquisiciones fomente la libre concurrencia y competencia en los procedimientos de contratación pública del estado de Jalisco y ofrece su colaboración para reconsiderar ajustes en ese sentido”.

El documento, firmado por los siete comisionados, recomendó modificar la ley en los términos señalados en la opinión emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica a fin de promover y proteger el proceso de libre concurrencia y competencia en las contrataciones gubernamentales, “lo que permite garantizar las mejores condiciones de contratación”, concluye.