Vaticinan retroceso en la globalización de los mercados de capitales

Desarrollo de centros financieros en Asia serán rivales de Londres y Nueva York: firma de asesoría.
Las oficinas de PwC en Madrid.
Las oficinas de PwC en Madrid. (Shutterstock)

Londres

Regulaciones y geopolítica harán que la globalización de los mercados de capitales retroceda de manera decisiva en los próximos cinco años, con el desarrollo de centros financieros en Asia que rivalicen con Londres y Nueva York, predice una importante firma de asesoría.

La balcanización —o fragmentación— de las finanzas globales determinará la forma de los mercados de capital en 2020, según PwC, la compañía de servicios profesionales. A medida que los capitales regresen a los linderos nacionales, los flujos transfronterizos se secarán y los bancos multinacionales podrán empezar a salir de los mercados o a regionalizar sus operaciones.

El informe de PwC sobre los mercados de capitales en 2020 advierte que las consecuencias de “una regulación fuertemente balcanizada” que afecte al sector financiero “solo empieza a entenderse; el impacto total se sentirá en los próximos cinco años, más o menos”. Pero también espera que las tensiones geopolíticas aumenten la inestabilidad, sin nombrar conflictos o regiones en específico.

John Garvey, asesor de servicios financieros de PwC, dijo que las mismas fuerzas que crearon un mundo político cada vez más “multipolar” afectaron los mercados de capitales, al dificultar los intentos de lograr acuerdos comerciales globales y al desafiar a las instituciones con sede en Washington, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Los mercados de capitales son víctimas de lo mismo, y va a continuar”, dijo Garvey.

La promoción de china del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés) “es un ejemplo perfecto de la balcanización”, agregó.

PwC argumenta que a los mercados tradicionalmente restrictivos como China, India y Corea “se les unirán otros que limitarán la presencia de instituciones extranjeras a través de políticas locales y sutiles preferencias por las instituciones nacionales”.

“La incertidumbre geopolítica y la naturaleza de balcanización de las regulaciones financieras harán que el péndulo se aleje de la globalización de los mercados financieros”, predice el informe.

Para 2020, pequeños países con grandes sectores financieros reducirán sus bancos con relación a su tamaño económico. Los bancos que históricamente atrajeron gran parte de sus ingresos con operaciones en el exterior tendrán un enfoque más doméstico o se convertirán sus operaciones en el exterior en subsidiarias.

Sin embargo, PwC señala que los intentos de Europa para construir “una unión de mercados de capitales” y sistemas comunes de supervisión bancaria van en contra de la tendencia mundial.

El dominio de NY y Londres como centros financieros se cuestiona por el auge de la economía china y de la región Asia-Pacífico en general, afirma PwC. Su encuesta para 250 ejecutivos de mercados de capitales mostró que más de tres cuartas partes esperan que para 2020 surja un rival asiático.

La encuesta mostró que los ejecutivos se dividen sobre los lugares más probables para que surja el rival, que se encuentra entre Hong Kong, Shanghái, Tokio o Singapur. “No creemos que vaya a surgir un centro financiero asiático dominante”, dijo Garvey.