Van por más de 6 mil mdp de inversión en Guadalajara

Los principales sectores que captarán más recursos este año en la ciudad son el comercio, servicios, inmobiliario, hotelero, turístico y salud.

Guadalajara

Luego de que el año pasado Guadalajara fuera uno de los municipios que más inversión privada recibiera, para este año se espera llegar a los 6 mil millones de pesos.


En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, Antonio Salazar, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, detalló que actualmente se tienen más de 16 proyectos en el portafolio de inversión.


Los rubros más importantes serán el sector comercio y servicios con un 80 por ciento del total, mientras que un 20 por ciento será destinado a proyectos del sector turístico, hotelería y de investigación en el ramo farmacéutico del sector salud.


“Se pretende invertir 2 mil millones de pesos en el sector comercio pues existen dos proyectos para abrir plazas comerciales, en el sector inmobiliario la inversión será 2 mil 600 millones de pesos, mientras que en el sector turístico se invertirán 825 millones y en el farmacéutico 265 millones durante el 2016, lo cual nos da 5 mil 690 millones, pero se prevé alcanzar los 6 mil millones con otros rubros”, detalló. 


Entre los proyectos más importantes destacan dos desarrollos inmobiliarios y de plazas comerciales ubicados cerca de Expo Guadalajara.


Además se tienen contemplados tres proyectos de hoteles nuevos en el municipio de Guadalajara, los cuales estarán ubicados en el Centro Histórico, y la zona de La Minerva. 


El funcionario municipal dijo que otros proyectos como Iconia, anteriormente Puerta Guadalajara, siguen en revisión.


“Con Puerta Guadalajara el Ayuntamiento todavía está definiendo qué es lo que va a hacer el Ayuntamiento con el predio, pero definitivamente es un patrimonio municipal y se va a estar evaluando qué es lo que se va a hacer”, agregó.


En el último trimestre del año pasado Guadalajara recibió 230 millones de pesos en inversiones, principalmente en los sectores comercial, empresarial, mobiliario, turístico y salud.


Antonio Salazar también comentó que crearon el área de atención a empresarios, donde los inversionistas podrán realizar en cuestión de poco tiempo los trámites para que los proyectos salgan en tiempo y forma.


“Es un área gratuita donde los empresarios pueden venir y nosotros los vamos a asesorar, qué zonas se permiten y para qué tipo de zona, y los vamos a guiar en la tramitología para que puedan salir los proyectos en tiempo y forma y es un área que no tiene costo”, agregó.
Detalló que durante los últimos tres meses se han atendido más de 100 proyectos. 


Destacó que también se impulsará la iniciativa de reducción y homologación de trámites para la apertura de negocios en toda la zona metropolitana de Guadalajara mediante la creación del Consejo Intermunicipal de Promoción Económica donde estarán involucrados todos los municipios. 


“Una de las primeras iniciativas que pensamos nosotros que podemos arrancar es el tema de licencias de construcción, vamos a homologar los criterios en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que los inversionistas tengan los mismos requisitos”. 

Fomentan el autoempleo

La semana pasada el Ayuntamiento de Guadalajara también anunció el programa Hecho por Mujeres, mediante el cual se busca para capacitar e impulsar proyectos de este sector de la población.

El programa se desarrollará con una inversión de 100 millones de pesos y en el primer año beneficiará a 250 grupos de 10 mujeres cada uno con apoyos que van desde los 2 mil pesos mensuales.


Los primeros apoyos se entregarán en abril próximo y se entregarán a todos aquellos grupos que tengan proyectos productivos. Además se dará capacitación sobre temas administrativos, legales, fiscales y empresariales.