Van por 400 mdp más para Ciudad Creativa

Reducen primer edificio, en lugar de nueve pisos y cuatro sótanos de estacionamiento, tendrá siete pisos y tres niveles para aparcar.
El primer edificio registra un avance del 20 por ciento de obra y para junio del próximo año estará terminado.
El primer edificio registra un avance del 20 por ciento de obra y para junio del próximo año estará terminado. (Jorge Velazco)

Guadalajara

En un entorno de recortes al presupuesto y de desaceleración económica, los impulsores de Ciudad Creativa Digital (CCD) buscarán 400 millones de pesos para el próximo año.

Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, informó que estos recursos servirán para la construcción los edificios B y C e infraestructura en la zona del Parque Morelos.

El presidente del Fideicomiso aseguró que se buscará que el Gobierno federal aporte 300 millones de pesos y el Gobierno del Estado 100 millones de pesos.

En entrevista para MILENIO JALISCO, Julio Acevedo aseguró que el proyecto va caminando y que la obra registra un avance cercano al 20 por ciento.

Agregó que para la operación de CCD se tienen asegurados una cantidad similar a la de este año.

“Están los mismos 35 millones de pesos más 5 millones de pesos, esos ya estaban, que es un presupuesto igual al del año pasado que nos servirán para la operación y apoyar proyectos creativos”, dijo.

Mencionó que ya los proyectos catalizadores de este complejo, como es el primer edificio creativo, ya está destrabado con la obtención de la licencia de construcción y la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que el primer edificio será ajustado y se eliminará un nivel de estacionamiento y dos a los pisos.

“Hicimos los estudios de agua y encontramos muchos veneros en la zona y lo que se va a hacer ahora es poner concreto especial impermeable que permitirá que el agua siga circulando por abajo y no se va a inundar absolutamente nada”, detalló.

Agregó que como responsable del proyecto tiene la obligación de poner el ejemplo para respetar el medio ambiente, aunque todavía están a la espera del visto bueno del SIAPA.

Mencionó que pese a este contratiempo aún están en tiempo para poder cumplir con la entrega del primer edificio para junio próximo.

Sobre el edificio de la casa Baeza Alzaga, Julio Acevedo dijo que se va a restaurar dejando las dos columnas que hay actualmente.

Julio Acevedo  aclaró que los ahorros de los dos pisos y el estacionamiento que se eliminarán del primer edificio se destinarán a la remodelación del inmueble Baeza Alzaga que no se tenía contemplado.

El presidente del fideicomiso también dio a conocer que se invertirán 15 millones de pesos en la remodelación del Cuartel Creativo.

Aclaró que para este año ya no se cuenta con más recursos para invertir en proyectos creativos, solo para la operación del fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

Suman inquilinos en Cuartel Creativo

Una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley, Estados Unidos, GSVLabs, anunció que abrirá oficinas en Guadalajara a finales del año con una inversión de 5 millones de dólares.

 La firma se instalará en el Cuartel de CCD, que se ubica en las antiguas instalaciones militares frente a la Prepa 1.

El facilitador de negocios Balero gestionó la incubadora de GSVLabs como parte del convenio de colaboración que firmó a mediados de 2016 con la aceleradora de Silicon Valley. El objetivo será que cada trimestre incube de 10 a 15 startups.

Ángel Bañuelos, presidente de Balero, dijo que GSVLabs es la primera aceleradora que abre en México y buscará atender a startups de todo el país.

Marlon Evans, CEO de GSVLabs, dijo que la inversión de cinco millones de dólares que destinarán para abrir operaciones en Guadalajara será principalmente para acondicionar el espacio y traer mentores para las startups.