Van por más dinero para emprendedores, turismo y campo

Las secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural, Turismo eInnovación pidieron un ligero incremento para proyectos del próximo año.

Guadalajara

En un contexto de recortes a los presupuestos federales y estatales y de desaceleración económica, las dependencias que tienen que ver con la promoción
económica, campo, turismo e innovación apuestan a incrementar ligeramente su presupuesto para el próximo año.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ejerció este año un presupuesto de 268.4 millones de pesos y espera un ligero incremento para el próximo año. José Palacios Jiménez, titular de Sedeco, dijo que se buscará apoyar a más empresas con incentivos y a jóvenes mediante el Instituto Jalisciense del Emprendedor.

“La secretaría ha venido haciendo ahorros desde el primer año y esto nos va a permitir que ese ahorro se pueda revertir para apoyar más al sector productivo”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con Palacios Jiménez se prevé destinar 95 millones de pesos para incentivos de empresas y alrededor de 5 millones de pesos para el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem). 

En la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) prevén crecer los apoyos para programas fitosanitarios y de reconversión productiva. Gustavo Jiménez Aguayo, director general de Planeación de Desarrollo Rural de la Seder, explicó que la propuesta de presupuesto de la Seder es con un incremento mínimo.

“Nosotros estamos viendo la situación actual hicimos un anteproyecto que coincide con el presupuesto que hemos manejado es un monto aproximado de 370 millones de pesos”, comentó.

El año pasado la Seder manejó un presupuesto del orden de 373 millones de pesos y para este año la propuesta es del orden de 374 millones de pesos “Con la posibilidad de ver si se puede hacer un incremento adicional de las gestiones que haga el titular de la dependencia”, reiteró.

Aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de la Seder se va a gasto corriente y el resto a gastos operativos. Para el próximo año la dependencia contempla impulsar programas que han dado buenos resultados como el de sanidad animal, mediante el cual de forma inmediata han logrado controlar algunas enfermedades como la influenza aviar. Otro programa es el de los insumos estratégicos de semillas nacionales para la reconversión de maíz amarillo y el uso de composta para recuperar la fertilidad de los suelos. 

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) propuso una ampliación a su presupuesto cercano al 10 por ciento. El titular de la dependencia, Jaime Reyes Robles, explicó que de aprobarse este presupuesto los apoyos para proyectos privados crecerían hasta 500 por ciento.

De esta manera pasarían de destinarle 11 millones de pesos a este rubro a 66 millones de pesos en el 2016. Este año la dependencia ejerció un presupuesto de 550 millones de pesos, que incluye a los OPDs a cargo de la dependencia e institutos tecnológicos y Prosoft. Por este motivo para el próximo año esperan que el presupuesto sea de 657 millones de pesos.

En la Secretaría de Turismo (Secturjal) también prevén un aumento en su presupuesto principalmente para atender compromisos como el Tianguis Turístico.

“Nosotros tenemos enfrente el tianguis turístico que se va a realizar de abril 25 al 28, entonces se requiere de una inversión para hacer que en Guadalajara
tengamos el mejor tianguis turístico de la historia, ciertamente estamos atrayendo recurso de otros recursos de promoción”, reconoció Enrique Ramos, titular de la Secturjal. 

De acuerdo con el funcionario para este evento se destinará un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos.