Puerto Vallarta recibirá el XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales

En junio asistirán más de 400 representantes de organismos operadores de agua y drenaje de todo el país. 

Puerto Vallarta

Del 4 al 6 de junio próximo, Puerto Vallarta será sede del XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales ENAC 2014, que reunirá a más de 400 representantes de los organismos operadores de agua, drenaje y alcantarillado de todo el país, anunció el director del Seapal (organismo operador del agua), César Abarca Gutiérrez. 

Durante la reunión de miembros de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el funcionario explicó que en el evento se realizarán talleres, cursos, conferencias magistrales, programas de acompañantes y eventos comerciales, además de una competencia de armado e instalación de medidores y de conexiones de redes de agua entre algunos organismos operadores presentes.

La finalidad es promover el intercambio de experiencias en diversas materias, que abarcan el quehacer de las áreas comerciales, para coadyuvar en la elaboración de estrategias y lograr una mejor administración entre los organismos operadores de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento de todo el país.

Añadió que por instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval, se extenderá la invitación a los 125 municipios y organismos de agua del estado de Jalisco, de manera que se espera una participación histórica.

 De hecho habrá un programa alterno dirigido especialmente a los municipios y organismos con rezago en el manejo de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Abarca Gutiérrez agregó que independientemente de la importancia del evento, se pretende generar turismo y derrama económica. 

Estarán representados Comisión Nacional del Agua, el Consejo Estatal del Agua, la Asociación de Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara.

La anterior edición se efectuó en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

SUFRE “OSTEOPOROSIS”

 

Por otra parte, César Abarca manifestó que Puerto Vallarta padece una especie de “osteoporosis” en su sistema de drenaje, al referirse al sistema de drenaje de la ciudad.

Tras señalar que no es un problema privativo del municipio, sino que en la gran mayoría de las ciudades del país existe la grave realidad de contar con infraestructura hidráulica en deterioro., consideró que es obligación de los organismos operadores del agua, atender de manera inmediata la situación porque existen redes de agua potable y drenaje totalmente obsoletas y ello provoca la urgente necesidad de ser atendidas.

“Vallarta no es la excepción, a diario se ven cuadrillas de Seapal atendiendo problemas de tuberías rotas, colapsos y socavamiento de manera constante y eso se debe a que la infraestructura que tiene Vallarta ya es obsoleta, es vieja y está en franco deterioro”.

Apuntó que decir que esta infraestructura se diagnostica “con osteoporosis” es sólo una forma coloquial de expresarlo y se pueda comprender cuál es el estatus actual de la misma.

Detalló que en Puerto Vallarta hay líneas secundarias y sub colectores que también están en una situación crítica.

“Se requieren de 450 millones de pesos únicamente para el colector, dinero que no tiene Seapal, por lo cual el trabajo resulta más difícil a pesar de que la meta para este año es atender y resolver por lo menos el 50 por ciento del problema, lo que representa más de 200 millones de pesos para este ejercicio 2014”.

Dijo que ya se gestionan los recursos y al momento se ha logrado obtener una respuesta positiva por parte de Conagua que significan 55 millones de pesos, “y estamos próximos a recibir una respuesta por parte del gobernador o en voz del secretario de finanzas para poder obtener un recurso extra de lo que requerimos para el tema”.