Vallarta-Nayarit, el destino de mayor repunte en el país

El Consejo de Promoción Turística de México anuncia campaña 2014-2015 con más de 12 millones de dólares de inversión.

Puerto Vallarta

La campaña promocional Vallarta-Nayarit ha dado tan excelentes resultados que han ubicado al destino como el de mayor repunte en el país, superior al de Cancún y Los Cabos, por lo cual se le dará continuidad en el periodo 2014-2015, con la firme intención de inyectarle más recursos.

Así lo informó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, tras sostener reuniones con los secretarios de turismo de Jalisco y Nayarit y con empresarios de la región.

Al presentar resultados al sector turístico-empresarial, en el hotel Casa Velas de Puerto Vallarta, el funcionario expresó que los resultados de la campaña han sido muy positivos y lo más importante en estos momentos es la continuidad, “seguir con este programa que nació con visión de largo plazo, hay que mantenerlo, invirtiendo recursos para 2015, 2016, 2017…”

Destacó que se ha logrado una extraordinaria coordinación y cooperación con los gobiernos estatales y el sector privado de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. “Bajo el apoyo incondicional de la secretaria (de turismo) Claudia Ruiz Massieu estamos totalmente convencidos, y los números lo indican así, que fue una estrategia correcta, está funcionando y hay que seguirla cada vez con más fuerza”.

Explicó que tan sólo en el periodo enero-junio de este año, entre los grandes destinos de playa, Puerto Vallarta/Riviera Nayarit fue el que registró mayor crecimiento de visitantes internacionales con 18.4%, en tanto que Los Cabos observó 15.6% y Cancún/Riviera Maya 7.8%.

Además, marcó la pauta en incremento de visitantes por vía aérea procedentes de Estados Unidos con un avance de 21.6%, por 18.1% de Los Cabos y 10.2% de Cancún/Riviera Maya, y también procedentes de Canadá con 9.3%, superior al 4% de Cancún/Riviera Maya y 2.4% de Los Cabos.

En ese periodo, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta se incrementó en 7.9 puntos porcentuales, al totalizar 67.7%, en tanto que Riviera Nayarit avanzó 3.2 puntos porcentuales, al conseguir 67.4%. “Esto es una ocupación muy sana a nivel general de un destino, todos los hoteles y los negocios se están beneficiando, de eso se trata, de generar bienestar social, más empleo”.

Para la campaña 2013-2014 originalmente se proyectaron 11 millones 47 mil 500 dólares de inversión y al final fueron poco más de 11.8 mdd. “El tema más grave era recuperar el número de asientos disponibles de Estados Unidos y Canadá, recuperamos casi cien mil asientos en el primer año de lanzamiento de la campaña y el próximo invierno esperamos lograr otros cien mil”.

Apuntó que actualmente Puerto Vallarta está conectado directamente a 19 diferentes mercados de Estados Unidos.

Para la campaña 2014-2015 se plantean tentativamente 12 millones 146 mil dólares, distribuidos de la siguiente manera: un millón 945 mil dólares el gobierno de Jalisco, 1.6 mdd el gobierno de Nayarit, 1.4 mdd la OVC de Puerto Vallarta en cooperación con CPTM, la misma cantidad la OVC de Riviera Nayarit en cooperación con el CPTM, dos millones 501 mil dólares los socios mayoristas y aerolíneas y 3.3 mdd el CPTM de manera institucional.

López Negrete dijo que se están identificando otras alternativas de promoción para seguir sumando, por lo cual además se invirtieron más de 5.5 mdd adicionales en otros mercados, como Alemania, Suiza, Alemania, España, Latinoamérica.

Aunque las acciones de promoción seguirán de manera continua, simbólicamente habrá un banderazo a la campaña 2014-2015 antes de que termine septiembre.