Va segunda etapa de "apagón" con entrega de pantallas

En marzo, la SCT distribuirá gratuitamente entre 13 y 14 millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos, que significará una inversión de aproximadamente 19 mil mdp.
La fecha límite para el “apagón analógico” es el mes de diciembre del 2015, dijo el titular de la SCT.
La fecha límite para el “apagón analógico” es el mes de diciembre del 2015, dijo el titular de la SCT. (Cortesía)

Colima

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a partir de marzo próximo comenzará la distribución gratuita de entre 13 y 14 millones de televisores digitales de alta definición a hogares de escasos recursos.

Entrevistado poco después de firmar un convenio de colaboración con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para instalar en Colima la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, el funcionario federal dijo que con ello iniciará la segunda etapa del denominado "apagón analógico".

Explicó que "no se trata de decodificadores, sino de televisores digitales de 24 pulgadas, de alta definición y con acceso a Internet, que sustituirán a las cajas decodificadoras que se venían entregando en algunas entidades del norte del país".

A pregunta expresa, el funcionario adelantó que se invertirán alrededor de 19 mil millones de pesos en un programa que se realizará durante este y el año próximo, ya que la fecha límite para el "apagón analógico" es el mes de diciembre del 2015.

Ruiz Esparza aclaró que la distribución de los televisores digitales se hará conforme a un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, "pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de la Sedesol, tendrá derecho a una televisión en forma gratuita".

Aun cuando inicialmente mencionó que la entrega de los televisores iniciaría en los estados donde se tiene programado el apagón analógico, el funcionario afirmó después que podría ser en Colima, para finalmente reiterar que es un hecho que comenzará el mes próximo.

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador instalaron la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en la entidad, que dará mayor apertura y cobertura al servicio de internet gratuito en espacios públicos.

Ruiz Esparza destacó que con la implementación del programa a nivel nacional, al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, habrá por lo menos 250 mil lugares públicos conectados a Internet.

Para finalizar su visita a la entidad, el funcionario federal inauguró tres distribuidores viales en el Tercer Anillo Periférico de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez.