Va a la baja el sector telecomunicaciones en territorio estatal

Hasta 2013, las personas cambian su equipo al menos una vez cada 9 meses.
En la entidad debe haber más de cinco mil unidades de negocio de telefonía móvil.
En la entidad debe haber más de cinco mil unidades de negocio de telefonía móvil. (Arturo González)

Pachuca

El sector de telecomunicaciones en Hidalgo va a la baja por la lenta reactivación económica que se ha dado en la entidad, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Martínez Domínguez.

El empresario destacó que hasta el año anterior, un hidalguense cambiaba su celular aproximadamente en nueve meses y en promedio consumía al mes 183 pesos en recargas de tiempo aire, “lo cual ha disminuido por el bajo índice de confianza que tiene el consumidor, que sigue en el orden de 80 por ciento”.

Puntualizó que el aletargamiento por el cual cruza el ramo de telecomunicaciones en Hidalgo no se ha contrarrestado ni con la presentación de nuevos equipos de teléfonos móviles.

En la entidad debe haber más de cinco mil unidades de negocio de telefonía móvil.

Sector creció 3.4% en 2013

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirman que en el último trimestre de 2013 el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un aumento de 3.4 por ciento, por lo que esta industria sigue consolidándose como una de las que contribuyen a la economía del país.

La dependencia, en un boletín expuesto en su página de Internet, indica que los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el periodo mencionado fueron los de larga distancia internacional con un aumento de 10.6 por ciento y telefonía celular móvil con un avance de 5.6 por ciento.

En este tenor, se explicó que el servicio de televisión restringida, en sus modalidades de televisión vía satélite, televisión por cable y televisión por microondas, creció 13.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013.

Asimismo, la telefonía móvil registró un aumento de 5.6 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red y de septiembre a diciembre del año anterior se agregaron 393 mil suscripciones, lo que significa 3.9 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2012, con lo que la base suma 103 millones de suscripciones y representa una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.

Cuestión de cifras

Al cierre del último trimestre de 2013 se reportaron 16 millones de usuarios de pospago, los cuales representan 15.4 por ciento del mercado. Sobre la modalidad de prepago la cifra llegó a los 87.6 millones de suscriptores, equivalentes a 84.6 por ciento. 

Por su parte la suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.

Con base en el estudio del Ifetel, al finalizar el 2013 se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 490 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012.

Según el órgano regulador, durante los siguientes trimestres se mantendrá la tendencia de crecimiento del ramo de telefonía, esto apoyado por la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 3.4 por ciento para este año y de 3.9 por ciento para 2015.