Otorgan presupuesto de 2 mil 158 mdp para la Universidad de Guanajuato

En el presupuesto se sumaron 250 millones de pesos que se usarán para desarrollar planes de desarrollo institucional.
El presupuesto se aplicará en este año.
El presupuesto se aplicará en este año. (Carlos Olvera)

León, Gto.

La Universidad de Guanajuato ejercerá un presupuesto total de 2 mil 158 millones de pesos en este año, una vez que las gestiones ante las instancias del gobierno federal y de las comisiones en el Congreso de la Unión, rindieron frutos con un apoyo extra de 250 millones de pesos.

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, hizo el anuncio esta mañana ante el rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, José Manuel Cabrera Sixto, en Palacio de Gobierno, donde además acudieron el senador Juan Carlos Romero Hicks y el Secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís.

El mandatario explicó que la Universidad contará con un apoyo adicional de 250 millones de pesos que se suman al presupuesto de este año y subrayó que ese dinero no se utilizará para sueldos de funcionarios, sino para aplicarse en sus planes de desarrollo institucional.

Dijo que el año pasado la Universidad contó con un presupuesto de mil 744 millones de pesos en números cerrados y este año el recurso se incrementó a alrededor de mil 908 millones de pesos, entre la federación y el estado, pero ahora, con el apoyo adicional la Universidad tendrá un presupuesto de 2 mil 158 millones de pesos.

Márquez indicó que desde que arrancaron la administración están "picando piedra" a través de gestiones conjuntas o separadas, para lograr el apoyo de los diputados federales y autoridades educativas que hoy arrojan resultados.

"Nosotros siempre hemos puesto sobre la mesa con los números fríos que los recursos para la Universidad de Guanajuato, todavía siguen faltando", dijo Márquez al tiempo de reconocer la apertura de los secretarios de Hacienda y Educación federales, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet Chemor, para lograr la asignación.

Expuso que el gobierno del estado tendrá una participación del 34 por ciento y la federación aportará el 66 por ciento restante, "estamos hablando de un importante incremento de un 36 por ciento", apuntó.