Va el México-Toluca, sin el total de vías liberadas

De los más de 36 kilómetros del primer tramo Zinacantepec-Túnel, falta conseguir 10% de los derechos, revela el director del Grupo Hermes.
Puesta en marcha de la construción del tren en el Estado de México.
Puesta en marcha de la construción del tren en el Estado de México. (Juan Carlos Bautista)

México

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio el banderazo de inicio de obra del tren México-Toluca, todavía no se tiene liberado 100 por ciento del derecho de vía.

Al ser cuestionado si las obras empezarían de inmediato, Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, aseguró aún no tener una fecha definida, ya que no está todo listo, pero que el gobierno ya trabaja en eso.

Por su parte Alberto Pérez-Jácome, director general de Grupo Hermes, dijo que de los poco más de 36 kilómetros correspondientes a la primera etapa del tren Zinacantepec-Túnel, falta liberar alrededor de 10 por ciento del derecho de vía.

“Efectivamente, algunos cruces e intersecciones se están liberando, pero la secretaría está demostrando tener mucha vocación en la realización de estos trabajos y nos sentimos confiados en que lo logrará hacer en tiempo y forma”, añadió.

OHL y Grupo Hermes integran el consorcio ganador para la construcción de esta primera etapa, a través de sus filiales Proyectos Viales de México y La Peninsular, en el cual su participación será de 50/50, y la entrega del tramo se prevé en julio de 2016.

Durante la ceremonia de banderazo de la autopista La Marquesa-Toluca y del tren México-Toluca, el gobierno federal se comprometió a entregar a finales de 2017, ya en operación en su totalidad este último; “para qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, refirió Ruiz Esparza.

Pérez-Jácome dijo que, en lo que corresponde al consorcio, están preparados para cumplir, que se tienen todas las herramientas para hacerlo, como es mano de obra, maquinaria e ingeniería.

“Con este banderazo ya estamos en la elaboración de los detalles de los programas de ejecución, la revisión de la ingeniería, de los equipos y el movimiento de tierras”, explicó.

En ese contexto, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que es viable entregar por adelantado el México-Toluca. “Es un gran compromiso, pero es un proyecto que se ha planeado bien; se han visto todas los aspectos técnicos, la parte financiera y la social”.

Asimismo, la CMIC, por medio de su delegación del Estado de México, pidió incorporar a los trabajos complementarios a las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, De Oteyza comentó que “OHL México no lo hace directamente, nosotros subcontratamos a las empresas mexicanas y les damos empleo; no hay ningún choque de intereses, sino, al contrario, hay complementariedad absoluta”.

En el evento también se anunció el inicio de la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

Ese proyecto estará a cargo de Pinfra y va de la mano del tren México-Toluca; se trata de dos obras históricas con una inversión sin precedente, señaló Ruiz Esparza.

Dichas obras serán un puente de comunicación muy importante entre el Valle de México y Toluca.

La inversión de estos dos proyectos asciende a 41 mil 500 millones de pesos y serán en beneficio de 5 millones de habitantes.

La autopista La Marquesa-Toluca, tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, para un aforo de 20 mil vehículos diarios.

“Toluca prácticamente es la única ciudad que está alrededor del centro de la República que no tiene una autopista hasta su destino, y ahora la va a tener, para que logremos aliviar el intenso tráfico ya saturado que tiene la carretera federal”, argumentó Ruiz Esparza.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, comentó que la autopista permitirá conectar con Ixtapa, Atlacomulco y Toluca. Además de elevar el nivel de seguridad en el traslado de bienes y personas que circulan entre las ciudades de Toluca y México, mitigará el impacto ambiental y disminuirá los tiempos de recorrido y costos de operación.

Boleto accesible

De acuerdo con la SCT, los boletos para el tren México-Toluca no contarán con algún subsidio del gobierno federal, pero sin duda estarán al alcance de los mexicanos.

Además de la autopista La Marquesa-Toluca y del tren México-Toluca, en la entidad mexiquense se construyen cuatro grandes distribuidores  en la zona centro y en sus alrededores y se vislumbra un Metro para atender la zona oriente.

En el Estado de México realizará una inversión de 103 mil millones de pesos. De enero a mayo de este año se han generado 24 mil empleos, que duplican los creados el año pasado en el mismo periodo.