VW pagará 1.2 mil mdd a distribuidores de EU

Indemnización de hasta 10 mil dólares para propietarios de coches con motor de 2.0 litros equipados con el "software".
Volkswagen.
La automotriz fue demandada en abril pasado. (Jackye Naegele / Reuters)

Salzburgo/Berlín

Volkswagen acordó pagar mil 200 millones de dólares (mdd) a sus 652 distribuidores de EU como compensación por el escándalo de emisiones de los motores a diésel.

Con eso resuelve una gran red de casos que se relacionan con el asunto, para lo que VW reservó alrededor de 18 mil millones de euros.

En un comunicado, VW declaró que se van a hacer los pagos en efectivo para resolver “presuntas reclamaciones pasadas, actuales y futuras por la pérdida de valor de la franquicia”.

Hace un año, VW admitió que instaló en 11 millones de sus coches un software ilegal que le permitía superar las pruebas de emisiones, a pesar de que en realidad éstas eran 40 veces más altas que el límite legal de contaminantes.

Los distribuidores que demandaron a VW en abril por fraude buscan una compensación por la pérdida de valor de los coches con motor a diésel y por el hecho de que no pueden vender los nuevos modelos.

Por otra parte, se supo que dos tercios de los propietarios de coches elegibles se registraron para ser parte del acuerdo de VW por 15 mil mdd en el asunto diésel que se anunció el 28 de junio.

Como parte del acuerdo, los propietarios estadunidenses de los coches de motor de 2.0 litros equipados con el software están listos para recibir entre 5 mil 100 y 10 mil dólares como compensación. Además, VW ofrece volver a comprar o arreglar los coches afectados.

En una respuesta por escrito que presentó el viernes Elizabeth Cabraser, la líder del Comité Directivo de Demandantes que designó la corte, dijo que se registraron para el acuerdo 321 mil de los 475 mil dueños de coches. Solamente 3 mil 298 propietarios optaron por no participar, o menos de 0.7 por ciento.

Cabraser dijo que la cifra de 321 mil es “notable... dado que todavía no se aprobaba el acuerdo y aún no hay una urgencia de plazo. Los clientes tienen hasta septiembre de 2018 para decidir si se suman o no”.

La alta tasa de participación refleja el mismo tipo de entusiasmo que se vio en las redes sociales horas después de que se anunció por primera vez el acuerdo preliminar.

El juez Charles Breyer, quien preside los procesos de litigios de varios distritos federales que se relacionan con el asunto del diésel, tiene programado decidir si da o no la aprobación final del acuerdo el 18 de octubre. Ya dio una aprobación preliminar el 26 de julio, pero se dio más tiempo para que los clientes y las partes interesadas pudieran revisarlo.

El acuerdo llevará a que Volkswagen pague hasta 10.03 mil mdd para volver a comprar o arreglar los coches que se equiparon con el software para hacer trampa y superar las pruebas oficiales de emisiones.

VW también acordó pagar 2 mil 700 mdd a las autoridades ambientales de EU y se comprometieron a invertir 2 mil mdd en tecnología de vehículos ecológicos.

Cerca de 85 mil coches VW con motores de 3.0 litros no son parte del acuerdo. La siguiente audiencia de estatus para estos vehículos se programó para el 3 de noviembre.

El juez Breyer también debe aprobar el acuerdo con los distribuidores de VW en Estados Unidos, que el consejo de concesionarios presentó el viernes ante el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Norte de California.