Utiliza banda ancha móvil 13.5% de los mexicanos: The CIU

El crecimiento en 2013 fue de 41%, atribuido a los nuevos hábitos de comunicación.
Crece la contratación de datos.
Crece la contratación de datos. (Luke Macgregor/Reuters)

México

La adopción de los servicios de banda ancha móvil en México tuvo un crecimiento importante durante 2013, alcanzando 15.87 millones de accesos móviles o equipos que la habilitaron; es decir, se estima que 13.4 por ciento de la población mexicana cuenta ya con un plan de datos.

 De acuerdo con las estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) el crecimiento de 2012 a 2013 fue de 41 por ciento, el cual atribuyen a los nuevos hábitos de interacción mismos que han desplazado las formas tradicionales de comunicación.

 En cuanto a la contribución que los datos móviles dan a los ingresos de los operadores, los analistas estiman que representan 34.2 por ciento de los mismos al cierre de 2013 y que en 2014 el valor será de casi 40 por ciento.

 Los analistas dividieron a los usuarios en diferentes categorías, resultando una primera integrada por los usuarios de limitada conectividad, los cuales representan dos tercios del total de los usuarios y se caracterizan por contar con planes que incluyen menos de 1 gigabyte de capacidad.

 En segundo lugar se encuentran los usuarios de banda ancha móvil considerados de uso medio los cuales representan 15 por ciento del total y su conectividad es considerada media, porque consumen entre 1 y 2 gigabytes.

 Por último, clasificaron a los de conectividad permanente, los cuales representan apenas 19 por ciento del total, pues cuentan con una capacidad superior a los 3 gigabytes estos consumidores pueden realizar streaming de música o video, descarga de contenido audiovisual en alta calidad e incluso realiza videollamadas a través de los datos móviles.

 A escala mundial el número de consumidores de banda ancha móvil alcanza los 2 mil millones, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 40 por ciento de la población mundial cuenta con conectividad.

 De acuerdo con la UIT en el mundo hay 6.8 mil millones de suscriptores a telefonía móvil, de éstos 2 mil millones tienen acceso a la banda ancha  móvil.

 Según el Índice de Networking Visual de Cisco (VNI por su sigla en inglés), el tráfico de video móvil ya supera 50 por ciento del uso de datos móviles, y se prevé que represente 66 por ciento de la demanda los mismos en el mundo hacia 2017.

 Según el VNI de Cisco, el tráfico de datos móviles creció 70 por ciento a escala mundial en 2012.