Se aprovechan poco las utilidades, dice experto

De acuerdo a una encuesta realizada por Seguros Monterrey, sólo un 14 por ciento de los mexicanos ven el ahorro como una vía para el bienestar y la salud a futuro.

Monterrey

Sólo un 14 por ciento de los mexicanos perciben el hábito del ahorro como una vía para alcanzar el bienestar, tranquilidad y salud a futuro, lo cual significa que para los mexicanos no está como prioridad, además que casi 70 por ciento de ellos percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años.

Lo anterior, se desprende de una encuesta elaborada por Seguros Monterrey, con el propósito de conocer qué tanto los trabajadores mexicanos aprovechan el ingreso extra por concepto de reparto de utilidades.

El próximo 31 de mayo culmina el plazo para que las empresas con ganancias generadas en 2014 realicen su reparto de utilidades, un derecho que tienen los trabajadores por intervenir en el proceso productivo de una empresa.

"La cantidad que puede recibir un trabajador varía y es un flujo de capital adicional a su salario mensual, de ahí que antes de precipitarse a gastarlo, es recomendable que tenga en claro las posibilidades que pueda ofrecer", indicó Gustavo Cantú Durán, director ejecutivo de operación y asuntos corporativos de Seguros Monterrey New York Life.

Señaló que los ingresos extra, como el reparto de utilidades, son una excelente oportunidad para que una persona se inicie en el camino del ahorro. Por eso, existen herramientas financieras como los seguros con componente de ahorro e inversión que, además de apoyarlo en la realización de sus metas personales, les brindan la protección que necesitan en un momento dado.

El directivo citó el estudio de opinión México y los retos del futuro, realizado por Seguros Monterrey en 2014, en el cual se señala que sólo 14 por ciento de la población percibe el ahorro como un elemento de tranquilidad, bienestar o de estabilidad para el futuro, lo cual significa que para los mexicanos no representa una prioridad, además que de que casi 70 por ciento de ellos percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años.

Ante esta situación, la aseguradora y su equipo de más de 6 mil asesores en todo el país ya trabajan en la promoción y difusión de la cultura del ahorro como base fundamental para la generación de patrimonio y estabilidad financiera.

Recomendó que este es un buen momento para comenzar a trabajar en una meta de mediano o largo plazo como comprar una casa, pagar la educación universitaria de los hijos, iniciar un negocio propio o planear el retiro, que aunque parezca algo lejano, llegará más rápido de lo que esperamos.

"Contar con el apoyo de un mecanismo financiero formal nos facilitará tener orden y disciplina para manejar de forma más eficiente nuestras finanzas personales", agregó el directivo.

Los seguros con componente de ahorro e inversión, brindan la oportunidad de emprender un proyecto de ahorro de mediano o largo plazo mientras se cuenta con la protección de un seguro de vida. Adicionalmente ofrecen el beneficio de poder ser contratados con pagos mensuales, semestrales o anuales y cuentan con la flexibilidad de permitir realizar aportaciones adicionales que refuercen el ahorro mientras generan rendimientos importantes.

De acuerdo con datos de Seguros Monterrey New York Life, durante el mes de diciembre registran el mayor número aportaciones adicionales a los planes de protección con componente de ahorro e inversión, observando un incremento de hasta 10 por ciento respecto a otros meses del año.