Utilidad neta de Herdez cae 96% en cuarto trimestre

La firma explicó que excluyendo el cargo por deterioro, la utilidad neta se hubiera reducido 3.1% como resultado de la presión del margen bruto en México y la incorporación de Helados Nestlé.

Ciudad de México

Grupo Herdez anunció que durante el cuarto trimestre de 2015 su utilidad neta consolidada bajó 96 por ciento con 20 millones de pesos, mientras que su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) reportó una disminución de 12.2 por ciento con 690 millones de pesos, esto en relación al mismo periodo pero de 2014.

“Excluyendo el cargo por deterioro, la utilidad neta consolidada se hubiera reducido 3.1 por ciento en el cuarto trimestre como resultado de la presión del margen bruto en México y la incorporación de Helados Nestlé”, explicó.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó sus ventas netas crecieron 8.5 por ciento, al sumar 4 mil 444 millones de pesos, principalmente por la incorporación de Helados Nestlé, que contribuyó con aproximadamente la mitad del crecimiento.

En México, las ventas netas aumentaron 1.5 por ciento; las exportaciones se elevaron 47.7 por ciento gracias a la reposición parcial del inventario para MegaMex y el efecto de un dólar estadounidense más fuerte; mientras que la división de congelados, reportaron un crecimiento en ventas de 70.7  por ciento.

“Tenemos confianza en que el consumo seguirá mejorando paulatinamente en 2016 y por nuestra parte, seguiremos enfocados en lograr el balance entre nuestra estrategia de precios y la administración de riesgos, con la finalidad de mitigar el impacto de la fortaleza del dólar”, afirmó Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de la compañía.

En el acumulado de enero a diciembre de 2015, la utilidad neta consolidada de la firma registró una baja de 14.1 por ciento con mil 293 millones, en tanto, la Uafida creció 19.6 por ciento con 2 mil 887 millones de pesos.

En el año las ventas netas consolidadas reportaron un incremento de 14.2 por ciento, con 16 mil 356 millones de pesos, respecto al acumulado en 2014 de 14 mil 319 millones de pesos.

“En México, el aumento de 7.7 por ciento se debió a la combinación de incrementos de precio y volúmenes más altos, en tanto que el segmento de Congelados creció 83.4 por ciento como resultado de la incorporación de Helados Nestlé desde marzo”, dijo.