Utilidad de Femsa cayó 25% durante cuarto trimestre

En el acumulado de enero a diciembre del año anterior, los ingresos consolidados de la embotelladora crecieron 18.3%, al sumar 311 mil 589 mdp.
Estuvieron en el ITESM.
Femsa es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. (Foto: Carlos Rangel)

Ciudad de México

La utilidad neta de Femsa cayó 25 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, al ubicarse en 5 mil 436 millones de pesos, desde los 7 mil 253 millones del mismo periodo de 2014.

En un comunicado, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo y también el segundo accionista más importante de la marca cervecera Heineken, informó que dicho resultado se debió a un incremento en el gasto financiero en Coca-Cola Femsa Brasil, por el tipo de cambio, así como a una disminución de 20 por ciento en la participación en la cervecera.

De octubre a diciembre de 2015, los ingresos de la compañía crecieron 27.5 por ciento, al acumular 89 mil 469 millones de pesos respecto a los 70 mil 156 millones registrados en el cuarto trimestre de 2014.

Dicho crecimiento estuvo apoyado por las operaciones comerciales de Femsa Comercio, que en este trimestre, para su mejor comprensión, presenta el negocio en dos divisiones: la de combustibles y la comercial.

De esa manera, la división comercial, que incluye el negocio de tiendas de conveniencia y el farmacéutico, reportó un aumento en los ingresos de 40.2 por ciento, y 32.3 por ciento en la utilidad de operación.

Lo anterior refleja “la integración de Grupo Socofar, la apertura de tiendas en todos los formatos y un crecimiento de 8.6 por ciento en las ventas mismas tiendas de Oxxo”, manifestó la compañía.

Por su parte, la división de combustibles, que se genera mediante las estaciones de servicio de gasolina con los Oxxo Gas, reportó ingresos y utilidad de operación de 6 mil 121 millones de pesos y 39 millones de pesos, respectivamente.

DESEMPEÑO ANUAL 2015

En el acumulado de enero a diciembre del año anterior, los ingresos consolidados de la embotelladora crecieron 18.3 por ciento, al sumar 311 mil 589 millones de pesos; en tanto, la utilidad de operación aumentó 12.5 por ciento, con 33 mil 735 millones de pesos respecto a un año previo.

“Nuestros resultados fueron un balance del desempeño a lo largo de diferentes operaciones y mercados, y en 2015, dentro y fuera de México, las tendencias y resultados positivos más que compensaron lo negativo”, expresó Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.

Añadió que esos resultados fueron notables no solo en su negocio principal, Oxxo, que hoy rebasa 14 mil tiendas, sino también por sus operaciones más recientes de farmacias y gasolineras, las cuales se encuentran en las primeras etapas de un rápido crecimiento rentable.

“Cerramos la adquisición de Farmacon en México y concretamos nuestra participación mayoritaria en Socofar, para tener acceso a los mercados de farmacias en Chile y Colombia, así como una plataforma desde la cual poder construir nuestra estrategia de crecimiento regional”, expresó.

De acuerdo con el reporte anual, la división comercial expandió su crecimiento con la apertura de mil 208 tiendas Oxxo en 2015, cuyas ventas mismas tiendas crecieron 6.9 por ciento.

Los ingresos totales y la utilidad de operación de la división comercial crecieron 21.2 y 25.6 por ciento, respectivamente, comparados con 2014.

La división combustibles alcanzó ingresos de 18 mil 510 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación cerró con 207 millones de pesos.