Usuarios de prepago serán de los más beneficiados

Para los clientes de telefonía celular que tengan este esquema será más fácil cambiar de compañía, destacó Ana Lilia Moreno especialista de telecomunicaciones del CIDAC.
En México hay 103.6 millones de suscripciones en telefonía celular.
En México hay 103.6 millones de suscripciones en telefonía celular. (Especial )

Ciudad de México

Los 87.6 millones de clientes que tienen su servicio de telefonía celular en el esquema  de prepago serán los más beneficiados, en el corto plazo, después de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones porque para ellos será más fácil cambiar de compañía telefónica explicó, Ana Lilia Moreno especialista del sector por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).  

Con la reforma y las leyes secundarias de telecomunicaciones las ventas de un dispositivo celular ya no estarán atadas a la contratación de la línea telefónica de una compañía en particular.

Para los 16 millones de usuarios que tienen  una línea de pospago será más complicado cambiarse de compañía debido a que cuando una persona compra el dispositivo, la venta del aparato está atada a la línea, y a un plazo de entre 12 y 18 meses, observó la especialista.  

En México 87.6 millones de suscripciones de celular son de prepago.

El beneficio del desbloqueo será uno de los “efectos inmediatos” de la reforma, opinó Ana Lilia Moreno.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en telefonía celular el país cuenta con una  base de 103.6 millones de suscripciones y representa una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes. De este total 87.6 millones es decir, 84.5 por ciento del total tiene el servicio de prepago.

Respecto a las acciones que deberá emprender el agente económico preponderante para reducir a menos de 50 por ciento su participan en el mercado la especialista consideró que “el artículo noveno transitorio está mal construido si se quiere promover la competencia ya que el mismo agente preponderante puede manipular sus informes”.  

Para Ana Lilia Moreno, América Móvil y las otras empresas que desde siempre tienen inversiones en telecomunicaciones seguirán siendo los mismos”.

Argumentó que a esta acción puede contribuir el tema de la “concesión única” que consiste en que una empresa del sector de telecomunicaciones o radiodifusión  ofrezca todos los servicios que le permita desplegar la nueva  tecnología, aunque no cuente con un título de concesión para ello. De esta manera podrá transitar hacia la concesión única.

Moreno enfatizó que “la convergencia tecnología propicia que se generen más productos a partir de un solo medio”. Ejemplo de ello es el internet de las cosas lo cual implica que el refrigerador  y la lavadora pueden estar conectados a la red.   

Para la especialista los efectos de la reforma y de las leyes secundarias de telecomunicaciones se observarán con el tiempo.