Usuarios podrán demandar a empresas de telecom por deficiencias

La SCJN resolvió que las decisiones de las concesionarias sobre tarifas y contratos pueden ser impugnadas mediante juicio de amparo al tener las compañías calidad de autoridad responsable.
La SCJN analizó la aprobación del rastreo de celulares de delincuentes
(Cortesía)

Ciudad de México


Las compañías concesionarias de telecomunicaciones tienen la calidad de autoridad responsable, por lo que sus decisiones sobre tarifas, contratos y deficiencias, pueden ser impugnadas por los usuarios a través de un juicio de amparo, según resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta decisión responde a  un recurso de queja que presentó Teléfonos de México (Telmex), empresa que reclamó la decisión de un juez federal, de dar entrada a una demanda de garantías que promovió una comunidad indígena de Hidalgo.

La Corte dejó claro que de acuerdo a las reformas a la Ley de Amparo, los particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten los derechos humanos de las personas y sus funciones, son catalogados como autoridad responsable.

En enero pasado, esa misma sala sentó un precedente, pues determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí tiene la calidad de autoridad responsable, motivo por el cual sí puede ser denunciada cuando preste un servicio deficiente o afecte los derechos humanos de los usuarios.

Esa fue la primera sentencia que se dictó en este sentido tras las reformas a la Ley de Amparo, fallo en el que se amparó a un quejoso.

En ese mismo mes, la Segunda Sala atrajo el caso de una comunidad ñañu, el cual involucra cuestiones de derechos humanos y acceso a la información.

Los indígenas entablaron un juicio contra Teléfonos de México (Telmex), porque no quiere instalarles telefonía fija y sólo les ofrece Internet de banda ancha. A la Corte, sólo le falta pronunciarse sobre el fondo del asunto.