Contagian a jóvenes su espíritu emprendedor

Uri Levin y Steve Wozniak, cofundadores de Waze y Apple, respectivamente, comparten su visión en el Wobi on Entrepreneurship en el Auditorio Telmex.

Guadalajara

Con una serie de recomendaciones de empresarios nacionales y extranjeros inició ayer el Wobi on Entrepreneurship, que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad. El evento de emprendedores, al que asistieron más de 3 mil jóvenes, tiene como objetivo reunir a personas con espíritu emprendedor para que se conozcan y compartan experiencias.

Gustavo Barcia, director de Wobi, explicó que con este evento buscan despertar la cultura emprendedora. “Cada vez en el mundo el emprendimiento es mayor, en Latinoamérica se está dando un entorno muy positivo de crecimiento con muchas oportunidades que acompaña el tema económico y la creatividad, en estos mercados emergentes que a lo mejor no tiene el dinero, pero sí las grandes ideas y yo veo un escenario muy bueno en toda Latinoamérica”, señaló.

Explicó que anualmente crecen más compañías y las patentes de los nuevos emprendedores.

El foro, que culmina hoy, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, tuvo la presencia de empresarios, emprendedores y líderes con reconocimiento mundial que compartieron sus experiencias.

Entre los ponentes de ayer estuvieron: Uri Levine, cofundador de Waze; Steve Wozniak, cofundador de Apple, y los jaliscienses Marisa Lazo, de Pastelerías Marisa; Jesús Briseño, de Cervecería Minerva, y Álvaro Aguilar, de la franquicia Cuarto de Kilo. Además se ofrecieron talleres y workshops.

Ve crecimiento de startups

Uri Levine, cofundador de Waze, dijo que ve un gran potencial y fortalecimiento de las startups en México. “Aun así logro detectar que hay un miedo y una inseguridad sobre todo en los emprendedores más jóvenes que es totalmente natural”, dijo ayer en entrevista.

Agregó que los empresarios y gobiernos deben apoyar a los emprendedores. “Hay algunos ejemplos, por ejemplo Chile, donde se está compartiendo la responsabilidad y están promoviendo que se generen startups locales”, dijo.

Afirmó que los emprendedores en general van a enfrentar diferentes problemas en cada país o región donde se desarrollen y deben enamorarse de su proyecto. “Se tiene que enamorar uno del problema en sí, de la posibilidad de resolverlo, hay que enfrentar el problema, abrazarlo y resolverlo”, dijo.

Durante su ponencia, Levine declaró que hay que buscar los fondos para concretar el proyecto.

El cofundador de la aplicación que te permite reducir tiempo de traslado informó que en los próximos seis meses comenzará a funcionar en México la aplicación Roomer, para poder comercializar una habitación previamente reservada en caso de ya no necesitarla.

Futuro: inteligencia artificial

El futuro de la tecnología está muy relacionado con la biotecnología y la manera en que se pueda afectar el ADN de las personas, aseguró Steve Wozniak, cofundador de Apple. “Se podrá quitar la genética negativa, la de mala calidad y tener una respuesta inteligente tan inteligente como de una persona”, dijo en entrevista.

Señaló que lo siguiente que se va a ver es cómo estas tecnologías empiezan a ser adaptadas en la inteligencia artificial, por ejemplo en el manejo de los carros por sí solos. “Vamos a ver cómo se podrá conducir sin la necesidad de un conductor, o un chofer y no va a ver accidentes”, aseguró.

Durante su participación, Wozniak habló sobre Apple y dijo que los últimos productos son buenos, pero no porque gusten mucho a la gente sino porque hay un respaldo y prestigio de la marca.

Confesó que inicialmente no estaba muy entusiasmado con el reloj Apple Watch, pero poco a poco su interés y su gusto han ido creciendo. “Se empieza a integrar más en mi vida y en mi cotidianidad y empieza a gustarme más traer un producto de Apple”, reconoció.

“Apple ha cambiado, ha evolucionado de la empresa que era en el pasado a la que es ahora”, concluyó.