Urge crear un consejo fiscal: México Evalúa

La semana pasada el FMI alzó la voz y propuso que México debería formar un consejo fiscal, con el objetivo de transparentar sus políticas tributarias y así crear un mejor ambiente de negocios.
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, rechazó la sugerencia.
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, rechazó la sugerencia. (Javier García)

Ciudad de México

Es urgente atender la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un consejo fiscal que ayude a mejorar la transparencia en el ejercicio del gasto, consideró el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

TE RECOMENDAMOS: México dice no al FMI; descarta consejo fiscal

En entrevista, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, dijo que en los últimos años el gobierno ha tomado decisiones de política fiscal equivocadas, por lo que es pertinente un consejo.

“Hacienda tiene el manejo fiscal, el Congreso no tiene la capacidad técnica para discutir la política fiscal pero tiene atribuciones muy serias, como la aprobación de la deuda, de hecho aprobó la que propuso el gobierno. El Congreso requiere ese consejo fiscal para tomar mejores decisiones”, apuntó.

La semana pasada el FMI alzó la voz y propuso que México debería formar un consejo fiscal, con el objetivo de transparentar sus políticas tributarias y así crear un mejor ambiente de negocios; sin embargo, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ha dicho que no es una propuesta viable.

El consejo fiscal debe residir dentro del Congreso, de modo que sea un soporte técnico y se puedan discutir los temas de impuestos con una mayor seriedad, para así tomar mejores decisiones que ayuden a que México presente un mejor crecimiento, dijo Campos.

Destacó que ese tipo de contrapesos lo tienen otros países y sería una excelente y pertinente herramienta para México.

“Definitivamente nos preocupa que Hacienda no tiene facultades para autorizar deuda ni gasto y decida que México no necesita un consejo fiscal, cuando no está facultada para tomar esa decisión. Desacredita algo que puede ser muy conveniente”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Consejo fiscal afianzaría finanzas de México: FMI

Además, señaló que a México Evalúa le preocupa el bajo crecimiento económico, y aunque es cierto que se crece más que otros países de la región, hay cosas en las que se debe trabajar para mejorar, sin preocuparse por lo que hagan las demás naciones.

Señaló que una preocupación principal de las calificadoras de riesgo es que el país no crece lo suficiente, pese a que su nivel de deuda se ha acelerado de manera importante en los últimos años, razón por la cual urge transparentar la manera en que se gasta.

“El gasto público es importante, pero debe ser mucho más eficiente”, el recorte para el siguiente año es de aproximadamente 239 mil millones de pesos, pero debería ser de mínimo 300 mil millones, refirió la especialista.