Urge diversificar el origen de visitantes a México: IP

Casi 90% de los estadunidenses prefiere solo cinco destinos, y 54.7% viaja solo a Cancún y la Ciudad de México: Concanaco.
Piden expansión hacia países como Reino Unido.
Piden expansión hacia países como Reino Unido. (Juan Carlos Bautista)

México

En México hay una necesidad inminente de diversificación turística, pues de más de 13 millones de turistas extranjeros que llegaron vía aérea en 2014,  poco más de 9 millones provienen de Norteamérica, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

En el acto inaugural de la Convención Nacional de Turismo 2015, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que del total de turistas norteamericanos, 7 millones son solamente de Estados Unidos.

Dijo que a esto se suma que 87 por ciento de los visitantes estadunidenses que viajan por avión se concentra en solo cinco destinos pero, de ese total, 54.7 por ciento viaja solo a Cancún y la Ciudad de México.

“Lo anterior se nos presenta como una oportunidad para diversificar primeramente el mercado turístico, pudiéndonos expandir a otros países como Reino Unido, que es ya la tercera nacionalidad que más visita nuestros destinos”, enfatizó.

El dirigente empresarial afirmó que otro mercado potencial son los países asiáticos, muy en especial China, los cuales en su mayoría son naciones emergentes con una vasta población con capacidad y hábitos de consumo mayores que los turistas provenientes de los mercados tradicionales.

“Para atraer a ese tipo de visitantes es necesario reposicionar la oferta con valor agregado, rediseñando nuestros destinos con propuestas diversas que se complementen con alternativas culturales, gastronómicas, deportivas y otros segmentos turísticos propios de cada zona del país”, externó.

Dijo que se debe ofrecer a los nuevos visitantes internacionales lo propio de cada región y para esto “se deben crear productos diversos que atraigan a nichos de mercados específicos para generar mayor derrama económica”.

En otro tema, Enrique Solana pidió a las autoridades federales instrumentar mecanismos fiscales para incentivar la inversión en el ramo turístico.

Esto porque, dijo,  si bien los planes y programas emprendidos por la Secretaría de Turismo dan buenos resultados, aún hay mucho por hacer en lo fiscal.

“En materia fiscal insistimos en que sigue habiendo una merma en la capacidad de consumo de los causantes cautivos, porque la deducibilidad de las prestaciones sociales al ciento por ciento de las empresas también merma”, afirmó.