Univision compra sitio web con enfoque afroamericano

La cadena expande así su presencia digital a 5 millones de usuarios más, que conforman la audiencia de la generación milenial de entre 18 y 34 años.
Sede en Miami de la mayor emisora de tv en español de Estados Unidos.
Sede en Miami de la mayor emisora de tv en español de Estados Unidos. (Robyn Beck/AFP)

San Francisco

Univision, la cadena de tv en español más grande de Estados Unidos, compró The Root, un sitio web de noticias y cultura con enfocada en lo afroamericano, ya que parece que la compañía busca construir una red digital que atienda a los consumidores multiculturales de la generación llamada milenial.

Univision amplía su presencia digital para llegar a una generación más joven y diversa de estadunidenses que utilizan sus teléfonos móviles para obtener información y entretenimiento en lugar de la televisión tradicional. Hace dos años, Univisión lanzó Fusion, un canal de televisión y sitio web de noticias y estilo de vida en inglés que es una empresa conjunta con Walt Disney.

“Ahora, con The Root, busca atender a un importante segmento de la diversa población de EU. Esta diversidad le da cada vez más forma al tejido del país, tanto desde el poder de compra y la influencia social como en las mismas elecciones”, dijo Isaac Lee, presidente de noticias y edición digital de Univision y presidente ejecutivo de Fusion.

La generación milenial, son consumidores de 18 a 34 años, que este 2015 superará a los Baby Boomers para convertirse en el grupo generacional más grande de EU. También es el segmento con más diversidad racial de la población estadunidense y tiene una mayor probabilidad de considerarse políticamente independiente en comparación con sus pares de mayor edad, de acuerdo con Pew Research Center.

Los consumidores multiculturales son atractivos para los anunciantes ya que son el grupo de más rápido crecimiento en el país y su promedio de edad es menor al de los estaduunidenses blancos, según Nielsen.

The Root alcanza un promedio de 5 millones de usuarios únicos al mes, de acuerdo con ComScore. El sitio lo lanzaron el profesor de Harvard, Henry Louis Gates Jr, y el presidente ejecutivo de Graham Holdings y expropietario del Washington Post, Donald Graham, en 2008. Operaba como parte de Slate Group de Graham Holdings y utilizará la producción digital e infraestructura de publicación de Univision, pero mantendrá el control editorial.

“La combinación de nuestras compañías, fortalece nuestra capacidad para llegar a la cambiante población”, dijo Donna Byrd, editora de The Root ,y añadió que “tendrán acceso a mayores recursos, así como a la oportunidad de ampliar el alcance y tamaño de nuestro negocio”.

Las empresas no dieron a conocer el valor del acuerdo, pero Univision prevé recaudar más de mil mdd en una oferta pública que puede darle un valor a la compañía de hasta 20 mil mdd de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.