Universidades y empresas se vincularán con Centro

El proyecto consta de tres etapas, la segunda comenzó en enero y permitirá realizar reuniones con las industrias del ramo automotriz.
Los servicios dependerán de la oferta y la demanda.
Los servicios dependerán de la oferta y la demanda. (CUARTOSCURO)

Pachuca

La constitución del Centro de Innovación para la Industria Automotriz a mediados del 2015 permitirá articular los trabajos de investigación de las universidades con las empresas del sector para satisfacer sus necesidades de conocimiento y reducir sus deficiencias, informó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) Alonso Huerta Cruz.

Dicho proyecto, que será hospiciano por el Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación cuenta con la participación del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El centro consta de tres etapas, la segunda comenzó en enero y permitirá realizar reuniones con las diversas compañías de la industria automotriz ubicadas en las nombradas regiones con el fin de conocer sus necesidades en cuento a innovación y tecnología; la última se realizará a principios de 2015 para fincar el proyecto.

"Algunas actividades de este espacio se comenzarán a realizar a finales de este años, pero en forma será, reitero hasta mediados de 2015 cuando arranque", comentó en funcionario.

Expresó que el centro irá mejorando sus servicios conforme se dé la oferta y demanda, pues lo que se pretende es que el sector automotriz de los estados involucrados desarrolle sus habilidades para que puedan situarse en los niveles más elevados en lo que se refiere a la proveeduría.

"Queremos cumplir con la gran expectativa de proveeduría que están demandando las grandes armadoras del mundo; en estos tres estados existe ya una masa grande de compañías proveedoras de partes. El proyecto es uno bastante ambicioso, complejo porque estamos involucradas tres entidades federativas, pero al final, pues se está configurando un corredor automotriz bastante competitivo", agregó Huerta Cruz.

Se debe destacar que durante su participación en el primer foro de Intercambio de Emprendimiento e Innovación, realizado en la ciudad de Atlanta Georgia por la OEA, el funcionario tuvo la oportunidad de observar el funcionamiento del Centro de Investigación para la Industria Automotriz de la Universidad de Clemson.

Esta actividad dio comienzo a un vínculo con los especialistas estadounidenses, quienes en un futuro podría realimentar el proyecto automotriz.

Empresas armadoras en Hidalgo

Aunque el titular del Citnova Alonso Huerta Cruz evitó ahondar en el tema de la posible inversión de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos que la empresa BMW planea realizar en el estado de San Luis Potosí o Hidalgo a finales de junio, dijo que el Centro de Innovación para la Industria Automotriz permitirán a la entidad ser competitivo en el sector.

"En el caso de que alguna importante empresa automotriz llegara a Hidalgo es claro que existe ya infraestructura empresarial y científica bastante solida que puede apoyar su desarrollo, por qué, porque ya tenemos diversas empresas tanto de transporte terrestre pesado como de autobuses que están produciendo sus productos y aparte una red de compañías promovedoras", dijo.

El maestro se pronunció seguro de que durante los próximos años, la entidad gozará de una actividad automotriz importante, puesto que existen capacidades y condiciones para ello.

Cabe decir que la empresa BMW, que preside Norbert Reithofer, va a arrancar operaciones a finales de 2016 en una primera etapa ensamblando entre 40 mil y 50 mil vehículos al año. El plan es que entre 2017 y 2018 alcance un nivel de producción de aproximadamente 150 mil vehículos anuales.

De inicio, va a manufacturar posiblemente la Serie 3, que es un sedán para cuatro personas. Sin embargo no se descarta producir un segundo modelo una vez que la planta logre la totalidad de su capacidad instalada.

Claves

El Centro de Innovación para la Industria Automotriz, que será hospiciano por el Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación cuenta con la participación del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Consta de tres etapas, la segunda comenzó en enero y permitirá realizar reuniones con las diversas compañías de la industria automotriz ubicadas en las nombradas regiones con el fin de conocer sus necesidades en cuento a innovación y tecnología; la última se realizará a principios de 2015 para fincar el proyecto.

"Algunas actividades de este espacio se comenzarán a realizar a finales de este años, pero en forma será, reitero hasta mediados de 2015 cuando arranque", comentó Alonso Huerta.