La "universidad startup", más selectiva que Harvard o Yale

Minerva ofrece un nivel educativo similar, pero a una fracción del costo de una escuela de élite de EU.
La web del grupo educativo.
La web del grupo educativo. (Especial)

Nueva York

Una startup de San Francisco que tiene el objetivo de ofrecer un nivel educativo de una universidad de la Ivy League a una fracción del costo de las escuelas de élite de Estados Unidos, en su tercer año se volvió más selectiva que Harvard o Yale.

Minerva, cuyos estudiantes se mueven entre California, Berlín, Buenos Aires, Seúl, Bangalore, Estambul y Londres, mientras siguen un programa de estudio principalmente en línea, anunciará esta semana que recibió más de 16 mil solicitudes de personas de 50 países para ocupar 306 lugares, lo que le da un nivel de admisión de solo 1.9 por ciento.

La semana pasada, Harvard dijo que admitió un mínimo histórico de 5.2 por ciento de 39 mil solicitudes para su clase de 2020, lo que la convierte en la universidad más selectiva entre la élite de la Ivy League. El nivel de admisión de Yale es de 6.3 por ciento, y Stanford, que se encuentra fuera de la agrupación tradicional de las prestigiosas universidades de la Ivy League, solo acepta 4.7 por ciento.

El interés que hay en Minerva, un programa de licenciatura con fines de lucro, es una muestra del creciente apetito de los estudiantes por alternativas a las cada vez más costosas universidades de EU. Minerva es uno de varios esfuerzos para replantear los modelos tradicionales de educación, que van de enormes cursos abiertos en línea (Moocs, por su acrónimo en inglés) a los programas inmersivos empresariales como la DO School, una alternativa a las escuelas de negocios.

Los costos de las universidades aumentaron mucho más rápido que la inflación, y la deuda de los estudiantes en EU se duplicó de 600 mil millones de dólares en 2008 a más de 1.2 billones de dólares a finales de 2015. Eso hace que el costo de la educación superior sea un tema en las campañas electorales de 2016, y para que Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton para la nominación del Partido Demócrata, movilice a jóvenes electores con la promesa de matrícula gratuita para los colegios y universidades públicas.

Sin equipos deportivos, bibliotecas y otros gastos generales, que contribuyen al prestigio de las universidades tradicionales, pero inflan los costos, Minerva cobra alrededor de 28 mil dólares al año por matrícula, alojamiento, comidas y otros cargos; ofrece becas a través de una división sin fines de lucro. En comparación, el costo anual estimado de asistir a la universidad de Princeton es de 64 mil dólares.

“Los estudiantes se empiezan a dar cuenta que las instituciones se pueden sentar en los laureles de las marcas que construyeron durante décadas o siglos para entregar la misma experiencia ineficaz”, dijo Ben Nelson, ex presidente de Snapfish y fundador de Minerva. “Al igual que el sector de tecnología, la industria de servicios, viajes, entretenimiento, transporte y cualquier campo en el que puedas pensar, cuando entra una oferta innegablemente mejor, la gente acude a ella en grandes cantidades”.

Minerva recaudó 70 millones de dólares de los inversores, entre ellos Benchmark Capital y tres grupos chinos; TAL Education Group, ZhenFund y Yongjin Group. Abrió sus puertas en septiembre de 2014 y aceptó 69 estudiantes de 2 mil 500 solicitudes. El año pasado recibió 11 mil peticiones y aceptó 220. Los estudiantes estadunidenses representan una cuarta parte de la gente que admite, y China, Brasil, Vietnam, la India e Israel se encuentran entre las naciones de donde provienen la mayor cantidad de estudiantes.

Minerva filtra a los estudiantes por sus calificaciones y logros, como creatividad y liderazgo, los coloca ante una cámara a través de su propio proceso de evaluación en línea, pero al no contar con un campus físico no tiene límite en la cantidad de alumnos que acepta. “Admitimos a todas las personas que califican, pero solo aceptamos a las que creemos pueden prosperar en este entorno tan difícil”, dijo Nelson.

28,000 dólares

Costo anual de los estudios de licenciatura en Minerva; en Princeton la matrícula ronda los 64 mil dólares al año