Elaboran proyecto para reactivar el Distrito Cobián

Alumnos de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana de Torreón, trabajan en el plan que busca atender desde todos los ángulos, las necesidades de este sector en Torreón.
Gustavo de la Vega, coordinador de la carrera de Arquitectura.
Gustavo de la Vega, coordinador de la carrera de Arquitectura. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Alumnos de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana de Torreón, trabajan en un proyecto de reactivación económica, comercial y social de lo que se conoció como Distrito Cobián, que abarca desde la calzada Colón hasta la Cuauhtémoc y del bulevar Revolución hasta la calle Aldama.

De acuerdo a Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de la carrera de Arquitectura en la institución, el objetivo es involucrar a los universitarios en este proyecto que contempla soluciones específicas de problemáticas reales, que impactan al entorno social en el que se encuentran.

Destacó que bajo el concepto de sustentabilidad global integrada, se busca atender desde todos los ángulos, las necesidades de este sector que se encuentra en abandono.

Consideró inevitable detonar todas las cadenas productivas, que son potencialmente viables de crecer, ya que en la actualidad no se está desarrollando el comercio, lo que provoca la emigración de los habitantes.

Señaló que se debe trabajar en la rehabilitación de la infraestructura con la que se cuenta, a manera de poder reactivar el lugar, generando desarrollo inmobiliario.

Explicó que sectores de salud, educación y negocios son los que tiene actividad en la zona, pero es necesario implementar medidas para iniciar el plan que considere aspectos como el cuidado del agua, la innovación y competitividad.

El proyecto inició durante este semestre y el documento se pretende presentar a las autoridades municipales en mayo, a fin de que sea considerado para que se tomen acciones por parte del gobierno.

Participantes

En la elaboración de este proyecto, están estudiantes de las carreras de Arquitectura, Derecho por el tema de reglamentos y normativas, de Nutrición, Diseño Gráfico, en general participan todas las disciplinas para atender las necesidades que se identifican en esta zona. Sean también de infraestructura, sociales, culturales.

"La investigación, el análisis y el desarrollo de este documento comenzó en este semestre. Con este trabajo los alumnos tienen una vinculación con la sociedad, conocer su ciudad, tener mayor contacto, generando proyectos de innovación, competitividad", añadió.

"Más que llamar la atención de las autoridades, queremos genera un proyecto en el que se beneficie la sociedad. Hacer la ciudad sustentable, está basado en el conocimiento, por lo que se debe aportar innovación, en donde el capital y el conocimiento se torne a un valor económico", concluyó Rodríguez de la Vega.