Unión Ganadera del Norte de Coahuila crea financiera

“No se puede tener competitividad, si no hay financiamiento, se buscan esquemas de financiamiento que le den liquidez al campo”, señaló Carlos Román Cepeda, comisionado nacional de la CNOG.
Carlos Román Cepeda, ex alcalde de Torreón.
Carlos Román Cepeda, ex alcalde de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Financiamiento es una herramienta básica para que productores del campo puedan adquirir la competitividad que requiere para sostenerse dentro del mercado de la producción de alimentos en el país.

De acuerdo a Carlos Román Cepeda, quien se desempeña en el cargo de comisionado nacional de financiamiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, "no se puede tener competitividad si no hay financiamiento".

Indicó que en La Laguna existían muchas trabas para lograr el financiamiento par productores de la región, tal fue el caso de la Unión Ganadera del Norte de Coahuila, en donde por un proceso burocrático de más de ocho años no se podría concretar un proyecto para aperturar una parafinanciera.

"En este momento el monto autorizado es de 10 millones de pesos, pero si se hubiera apro- bado el proyecto en su tiempo el monto sería de 100 mdp". 

"Era una verdadera vergüenza ese proceso, se iba a armar una parafinanciera, pero se presentaron muchos trabas para lograr este proyecto, es demasiada burocracia". "Sin embargo, esto ya se pudo superar sin mayores dificultades".

"No es un problema del sector financiero, no se puede tener competitividad si no hay financiamiento, buscar esquemas de financiamiento que le den liquidez al campo, quitar esquemas paternalistas sino crear otros que den certidumbre y permita eficientar el trabajo y la producción".

Cuestionado en torno a las afectaciones por este retraso suscitado por trámites burocráticos, expuso que sí se presentaron, ya que en este momento el monto autorizado es de 10 millones de pesos.

"Pero si se hubiera aprobado el proyecto, en este momento el monto estaría en cien millones de pesos".

"Se va a replicar los casos de existo de esquemas de financiamiento como en Sonora, facilitando temas de comercialización, con este nuevo esquema de financiamiento que permitirá la capitalizar a los productores", aseguró Cepeda González.