Unificar salario mínimo no impactará en inflación: Navarrete

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, explicó que la decisión se tomó en conjunto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para mantener la inflación en tres por ciento.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, presentaron la propuesta de homologación a nivel nacional del salario mínimo.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, presentaron la propuesta de homologación a nivel nacional del salario mínimo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con lo homologación de una sola zona económica en el país, para tener un salario mínimo único, no provocará un aumento en la inflación de este año.  

Navarrete Prida dijo a Óscar Mario Beteta, en entrevista para Radio Fórmula, que para tomar esta decisión se consultó al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda con la finalidad de evaluar el impacto en la inflación anual.

El secretario del Trabajo, líderes de sindicatos y representantes de los sectores productivos firmaron un acuerdo para homologar, en abril, la zona económica B con la A; lo cual permitiría, en  octubre tener un solo salario mínimo.

El salario de la zona  A y B se homologarán 50 por ciento, es decir, el salario de la zona B pasará de 66.45 a 68.28, lo que representa un incremento de 1.82 pesos, para llegar a los 70.10 pesos a finales del año.

“El efecto en la inflación está descartado” porque en el cálculo de la inflación se consideró el salario mínimo más alto, que es el de la zona A.

El titular de la STPS, agregó, que la baja en el precio de las tarifas eléctricas, así como la eliminación del desliz mensual en las gasolinas  y el cobro de larga distancia son factores que contribuyen a que, a pesar de la homologación del salario mínimo  no se dispare la inflación por arriba del tres por ciento.

La homologación del salario mínimo, dijo Navarrete,  implica aumentar la productividad para ello, se analizan los contratos colectivos de las grandes empresas.