Unidem pide ampliar plazos en pago de impuestos con facturación electrónica

La agrupación consideró poco probable lograr un pacto entre el gobierno y los sectores productivos para frenar el alza en los precios.
oficinas SAT edomex
Muchas compañías no tienen los recursos para cumplir ante el SAT. (Archivo)

Ecatepec

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró como poco probable que pudiera lograrse un pacto entre el gobierno y los sectores productivos para poner un freno al alza de precios.

A cambio, propuso que la autoridad extienda más los plazos para cumplir con el pago de impuestos mediante la facturación electrónica ya que muchas empresas no cuenta con los recursos materiales ni humanos para solventarlos.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación consideró que fue poco oportuno el incremento de impuestos federales, estatales y municipales, así como el de los precios de suministro de energía eléctrica y gasolinas ya que "muchas ramas se encuentran en recesión y ello está repercutiendo en la generación de empleos".

"Tan solo en el suministro de la energía eléctrica, el incremento fue de 1.6 por ciento en enero", explicó el dirigente, quien señaló que los aumentos en los precios de bienes y servicios se deben a las medidas impositivas establecidas por las autoridades.

Expresó la preocupación de los miembros del organismo en el sentido de que "muchas empresas que pertenecen a sectores que se encuentran en recesión se vieron imposibilitados para incrementar sus precios ya que si lo hacían, dejarían de vender, por lo que los incrementos a impuestos que se dieron al mismo tiempo, lo absorberán con sus ya pocas utilidades y sin duda eso pondrá en riesgo su viabilidad.

"Es poco probable que se dé algún pacto entre empresarios y gobierno para que no suban los precios ya que ese efecto se debe a acciones del propio gobierno", reiteró.

"Lo que si puede darse -insistió Cuevas Dobarganes-, es que las autoridades extiendan más los plazos para la facturación electrónica ya que muchas empresas no tienen los recursos materiales y humanos para hacerlo, o los recursos económicos para contratar el servicio, toda vez que la facturación que ofrece el SAT en su portal suele tener muchas deficiencias".

Asimismo, mencionó que muchos empresarios no han dimensionado el incremento real de los impuestos ya que no han calculado sus efectos, sobre todo aquellos clasificados como pequeños y medianos.

"Muchos de ellos se darán cuenta hasta que el contador les diga cuánto hay que pagar; ello sucederá hasta mediados de este mes cuando presenten su primera declaración del año y que corresponde al mes de enero", dijo.

Expuso que el efecto más importante se dará hasta marzo de 2015, "ya que es la fecha cuando presentarán su declaración de 2014 y les arrojará factores de impuestos muy altos y por lo tanto, pagos complementarios muy cuantiosos", advirtió.

El vocero de la organización de industrlales dijo que hay que recordar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de este año se paga con base al factor obtenido en el año 2013"