Costará mil 200 mdp Unidad de Energías Renovables

Miguel Ángel Cisneros, director del Instituto Tecnológico de La Laguna, informó que los recursos se obtendrán del Conacyt, la Federación, del Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón.
Miguel Ángel Cisneros, director del Instituto Tecnológico de La Laguna.
Miguel Ángel Cisneros, director del Instituto Tecnológico de La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de instancias estatales y municipales quedará establecido en el presente año la Unidad Especializada de Energías Renovables.

Este proyecto contempla investigación en energía de biomasa, eólica, oceánica, solar, entre otros.

La inversión se contempla que sea de mil 200 millones de pesos, así lo aseguró Miguel Ángel Cisneros, director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El directivo refrendó lo que autoridades del Tecnológico Nacional de México anunciaron durante el último trimestre del año pasado.

"Todo requiere dinero y más cuando se habla de un proyecto de mil 200 millones de pesos, estaría dedicado a realizar investigaciones en energías renovables y será único en el país", explicó.

En general se trabajará en 12 tipos de energía que se quieren desarrollar en La Laguna, tal y como ya se ha dado a conocer con proyectos concretos por parte del sector productivo.

Dejó en claro que el presupuesto que se ejerza para este producto, no saldrá del Instituto Tecnológico de La Laguna, sino que será aportado por la Federación, del Gobierno del Estado y el Municipio, pero la sociedad y la industria tendrá también que participar.

Aseguró que este centro de investigación deberá comenzarse a construir al menos en este año.

"El recurso humano lo tenemos, pero se trata de invitar a investigadores de otras instituciones educativas y tecnológicos para que participen en el proyecto".

Esta infraestructura estará abierta al trabajo de los investigadores en general, pero es el Tecnológico de La Laguna quien abandera el proyecto, al contar con las maestrías y doctorados en ciencias e ingenierías eléctricas, que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Siendo precisamente el Conacyt la instancia que aportaría la mayor parte del recurso a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Precisó que aunque el espacio en que se construirá está aún definiéndose, se tiene la garantía que se establecerá en la ciudad de Torreón, donde centraría sus principales operaciones de investigación y desarrollo, tal y como lo demanda el sector productivo de la región y el norte del país.