Udlap: bajará competitividad pese a elevar 9% ingresos

Derbez asegura que no importan los dichos de los funcionarios federales o especialistas, sino la adecuada aplicación de los recursos

Puebla

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la reforma hacendaria representará un incremento de 500 mil millones de pesos a las arcas federales, lo que equivale, a un aumento del 9 por ciento del presupuesto, sin embargo, existe el riesgo de una caída de competitividad del país si no se aplican los recursos para ciencia y desarrollo de tecnología.

Tras la visita a Puebla del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, impulsará el desarrollo del país, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) destacó que no importan los dichos de los funcionarios federales o especialistas, sino la adecuada aplicación de los recursos para detonar el desarrollo del país.

“Si estamos incrementando, prácticamente de manera real los ingresos del gobierno a través del paquete de la ley de ingresos, lo que a nosotros nos gustaría ver es una correspondencia en la ley de egresos para invertir en investigación y desarrollo de tecnología, si no vemos eso, no importa lo que digan los secretarios, lo que digamos nosotros, el país no tendrá mayor competitividad”, señaló.

En entrevista, tras la firma del convenio con GE Infraestructura Querétaro, Derbez Bautista comentó que una de los puntos que preocupan a las instituciones es la modificación al fondo de pensiones.

[u]Habrá voto de castigo: IP[/u]

El sector privado en Puebla advirtió un “voto de castigo” contra los partidos políticos que a través de sus legisladores avalen la reforma hacendaria que promueve el gobierno federal.

“A los diputados que votaron esto les decimos que los esperamos en la elección haber si es cierto que vienen como partido entonces en lugar de como personas a pedir el voto. A los diputados que votaron esto por más que hablamos con ellos nos dijeron que tenían que votar y votaron como partido entonces esperemos”, sentenció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez.

Si el Senado aprueba sin cambios la iniciativa de reforma que avalaron los diputados federales la semana pasada, el gremio empresarial promoverá juicios de amparo y una serie de acciones para que se afecte al sector productivo, dijo el líder del CCE.

Dijo que este viernes, miembros del organismo se reunirán con la senadora priista Blanca Alcalá para presentar su postura sobre la reforma y confió en que se hagan los ajustes al proyecto.