Desconoce Uber a empresas que “administran” unidades

En internet se pueden encontrar páginas como Ubercitos, Administra Tu Uber o Drive.Service.
Fue presentada una propuesta de reglamentación para Uber en Torreón.
Alerta Uber sobre empresas no reconocidas para emplear choferes. (Dado Ruvic/Reuters)

México

Con la llegada de la aplicación para solicitar transporte Uber ha nacido un nuevo negocio: la administración de estos vehículos, que ya son socios de la plataforma y que ofrecen trabajo para que choferes se encarguen de manejar las unidades.

Sin embargo, para la empresa Uber el único modelo que ellos apoyan es el autoempleo.

En entrevista con MILENIO, Lorena Villarreal, quien funge como directora de Comunicación de Uber, argumentó que el modelo de negocio de la aplicación es fomentar el autoempleo y ese es el que apoyan.

Aclaró que no tienen ningún tipo de relación con la oferta de de diversas empresas que buscan administrar las unidades con ganancias de hasta 8 mil pesos mensuales por solo poner a trabajar el vehículo.

“Queremos que las personas puedan generar ingresos extra bajo la forma del autoempleo, pero además de una forma flexible, en la que puedan utilizar los beneficios de la plataforma, como manejar tu tiempo y conectarte o desconectarte cuando quieras”, explicó la directora de Comunicación de Uber.

En internet se pueden encontrarse páginas como Ubercitos, Administra Tu Uber o Drive.Service, por citar algunos, que ofrecen asesoría para poner a trabajar un auto de servicio particular, comprar un vehículo o arrendar uno con el fin de ponerlo en servicio.

Además de esto, ofrecen a los dueños de los autos gestionar todos los trámites administrativos y fiscales con Uber, pagar todos los impuestos y obligaciones de las unidades como tenencias, verificaciones, refrendos, mantenimientos, monitoreo de las unidades, seguro, limpieza del auto y choferes.

Lorena Villarreal comentó que saben de la existencia de este tipo de empresas; sin embargo, no tienen nada que ver con Uber, por lo que no hay contacto con ellas y desconocen cuántas existen. Hasta el momento no han recibido alguna queja en ese sentido, dijo.

PERFIL FAMILIAR

La compañía también anunció recientemente un perfil familiar en Uber, que permite que hasta 10 usuarios compartan una forma de pago de la que se hará cargo un administrador.

Lorena Villarreal comentó que en UberFamily no solo se pueden incluir familiares, sino amigos, y para cada uno de los usuarios incluidos en el perfil que inicie un viaje, se recibirá una notificación y dará seguimiento del recorrido en el mapa desde la aplicación.

La directora de Comunicación explicó que esto resuelve el problema de aquellas personas que solicitan un servicio de Uber para algún familiar, hijo o amigo y no tenía que esperar para solicitar otro viaje.

Con esta nueva solución se permiten hasta 10 viajes simultáneos solicitados desde la aplicación de diferentes dispositivos, pero con una sola forma de pago, además de notificaciones cuando se solicita el servicio y el seguimiento del recorrido en tiempo real.