Uber busca recaudar mil mdd dólares más

La aplicación para solicitar taxis particulares se ha convertido en la empresa privada de mayor valor en Silicon Valley.
La página web de la "app" de transporte.
La página web de la "app" de transporte. (Especial)

San Francisco

Uber está en las primeras pláticas con inversionistas para recaudar al menos mil millones de dólares en nuevo capital, a menos de seis meses de haber recibido mil 200 mdd en financiamiento, mientras el servicio de transporte acelera su expansión internacional.

Las personas familiarizadas con los planes de Uber dicen que espera recaudar el dinero por medio de una valoración superior a los 17 mil mdd que consiguió con la ronda de la Serie D de junio. El precio ya la convirtió en la compañía privada de mayor valor en Silicon Valley, y con el agresivo movimiento de la empresa para recaudar aún más capital probablemente se planteen nuevas preguntas sobre qué tanto pueden aumentar más las valoraciones de la empresa de tecnología.

Si se logra completar, la recaudación de fondos le daría a la empresa con cinco años de antigüedad unas arcas financieras de 2 mil mdd para expandirse todavía más en Asia, América Latina, Europa del este y África, así como para construir nuevos servicios de transporte y logística después de experimentar con la mensajería en bicicleta en Nueva York y la entrega de comida en Los Ángeles.

La recaudación de fondos será una prueba para el apetito de los inversionistas privados por empresas en crecimiento del sector de tecnología, que hasta el momento no ha mostrado grandes señales de disminuir, a pesar de algunas preocupaciones de los capitalistas de riesgo por el ritmo en el que las startups están consumiendo su efectivo.

Después lograr una gran demanda entre los inversionistas este verano, Uber espera tener la oportunidad de construir un balance general “proporcional” a la escala de sus negocios, dijo una persona que tiene conocimiento de los planes de financiamiento.

El aumento en la intensidad de la guerra de los taxis ya pasó factura a las empresas de aplicaciones para solicitar transporte con menos recursos, ya que los costos para construir y mantener el crecimiento en mercados nuevos y actuales aumenta. Pero con operaciones en 45 países, Uber enfrenta un creciente número de competidores con buen financiamiento alrededor del mundo y problemas regulatorios en varios frentes.

Los gigantes de internet chinos, Alibaba y Tencent, están invirtiendo recursos en los servicios de taxi, Kuadi Dache y Didi Dache, que tienen una importante ventaja sobre Uber en sus mercados locales. GrabTaxi, de Malasia, ha recaudado cerca de 90 mdd este año de inversionistas como Tiger Global, mientras que Get Taxi, de Israel, aseguró en agosto 150 mdd.

Mientras tanto Hailo, un rival británico, se retiró recientemente del mercado estadunidense afirmando que una extenuante guerra de precios con Uber hacía imposible tener utilidades en mercados como Nueva York.

Las promociones sobre el precio regular de Uber le han permitido que su servicio de transporte compartido de bajo costo debilite a los servicios tradicionales de taxi, pero también han llevado a más quejas de los conductores por su caída en ingresos. La empresa, que no emplea directamente a conductores o conductores propios, ha sostenido que un precio menor lleva a que se utilice más el servicio y por lo tanto mayores ingresos para los conductores.

Las personas familiarizadas con las finanzas de Uber dicen que todavía tiene mil millones de dólares en el banco de su última ronda. Uber no ha dado a conocer si es rentable.

La empresa de San Francisco está buscando recaudar nuevo capital a través de inversionistas existentes, que incluyen a BlackRock, TPG, Google Ventures y Menlo Ventures, y de nuevos fondos de lugares distintos a Wall Street y Silicon Valley, especialmente en Asia, dijeron estas personas.

Esta semana se supo que Xiaomi, el fabricante chino de smartphones, está tratando de recaudar mil 500 mdd, principalmente con inversionistas asiáticos. El mes pasado Airbnb estaba preparando una venta de acciones para los empleados que valuó al sitio de alquileres en 13 mil mdd, por arriba de los 10 mil mdd a principios de este año.

El rápido ascenso de Uber la ha convertido en una empresa polarizante, incluso en el ambiente protegido de Silicon Valley. Peter Thiel, cuyo Founders Fund ha apoyado a Lyft, un rival de Uber, dijo en una entrevista reciente que Uber estaba sobrevaluada, mientras que los inversionistas argumentan que tiene el potencial para crecer más allá del mercado de taxis y reemplazar la propiedad de automóviles.

“Es la empresa de mayor crecimiento en la que hemos participado”, dijo esta semana a CNBC Bob Gurley, socio de Benchmark y miembro de la junta de administración de Uber. “Es por eso que cuando se puso frente a un gran número de inversionistas terminó con la valoración que obtuvo”.

Travis Kalanick, presidente ejecutivo de Uber, contrató a David Plouffe, ex director de campaña de Barack Obama, para ayudarlos a librar las diversas batallas regulatorias que enfrenta mientras asume el papel de la arraigada industria del taxi.

Para impulsar sus ambiciones en el mercado de entregas, Uber contrató a Tom Fallows, el ex director de Google Express, un servicio de compras que entrega el mismo día.