La UE reestructurará el mercado digital de telecomunicaciones

Las firmas de "Over The Top" no están sujetas a las mismas reglas, acusan las autoridades.
La infraestructura europea.
La infraestructura europea. (Shutterstock)

Londres y Bruselas

El próximo mes, Bruselas pedirá un “campo de juego equilibrado” entre los grupos rivales de telecomunicaciones y en línea, como WhatsApp y Skype, con lo que llevará de nuevo a los reguladores europeos a una colisión con las empresas estadunidenses.

La Comisión Europea se prepara para lanzar las reformas, sobre todo lo referente a telecomunicaciones, medios y compras en línea como parte de sus planes para un “mercado digital único” dentro de la Unión Europea el 6 de mayo.

Las empresas que ofrecen Over The Top (OTT, contenido de video y streaming en línea) que le permite a la gente realizar llamadas y mensajes gratuitos vía internet, “no están sujetas a las mismas reglas” a las que se someten las compañías tradicionales de telecomunicaciones, argumenta la comisión en un borrador del documento que vio Financial Times.

La medida será bien recibida por los grandes grupos europeos de telecomunicaciones que desde hace mucho tiempo afirman que estos servicios se benefician porque tienen una regulación menos estricta. Pero también le echará leña al fuego a las acusaciones de que la Unión Europea favorece a los operadores europeos frente a sus pares estadunidenses.

La regulación de tecnología en Bruselas llamó la atención la semana pasada después de que la comisión inició un caso antimonopolio contra Google, después de casi cinco años de negociaciones de ida y vuelta entre la compañía estadunidense, sus rivales y el regulador. Este año, Barack Obama acusó a los reguladores europeos de proteccionismo; acusaciones que negó la comisión.

Junto a las “ambiciosas” reformas de telecomunicaciones, la comisión también prometió una “investigación exhaustiva” sobre plataformas como Amazon y Google, para ver cómo se despliegan los resultados en las búsquedas y utilizan los datos de los clientes. En el documento, la comisión escribe que el “creciente poder de mercado de algunas plataformas en línea potencialmente aumenta las preocupaciones”.

Otras medidas que se discutieron incluyen simplificar la forma como se elimina el contenido ilegal en internet y un amplio rango de reformas en los derechos de autor.

Andrus Ansip, el comisionado que supervisa el plan, el mes pasado explicó las formas para eliminar tácticas como el geobloqueo, que no permite que clientes de un país utilicen sitios web, vean medios o compren productos en línea en otro país.

El plan de la comisión para reformar la regulación de las telecomunicaciones llega en un momento en que su intento de largo tiempo para deshacerse de los cobros de roaming e introducir alguna forma de “neutralidad de la red” —en la que todo el tráfico de internet debe recibir un trato equitativo— entra en su última etapa.